Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Antiguos humanos habrían...

Antiguos humanos habrían viajado por el mar antes de que los sapiens existan, según estudio

Nuestros ancestros se habrían aventurado a navegar 160.000 años antes de la aparición del humano moderno, asegura un equipo de científicos.

Un estudio ha sugerido que los homínidos que precedieron al Homo sapiens ya realizaban viajes cortos a través del mar hace aproximadamente medio millón de años, durante el Pleistoceno Medio, también llamado periodo Chibaniense. El hallazgo desafía la extendida idea de que los humanos modernos fueron los primeros y únicos de nuestra especie en tener el conocimiento y la técnica para navegar.

El artículo, liderado por el geólogo George Ferentinos, de la Universidad de Patras en Grecia, fue publicado el pasado 16 de noviembre en la revista Quaternary International.

Herramientas de origen inexplicable

Años atrás, en LesbosMilos y Naxos, tres de las islas del Egeo, un archipiélago ubicado en el mar Mediterráneo, entre Grecia y Turquía, se habían encontrado artefactos de piedra y huesos que databan de hace 476.000 años, es decir, mucho antes de la aparición de los sapiens (cuyo fósil más antiguo tiene una edad de 315.000 años).

En las islas del Egeo se han encontrado herramientas cuyo estilo coincide con los artefactos del Homo erecetus descubiertos en lugres aledaños como Turquía y Grecia. Foto: Ninara / Science News
En las islas del Egeo se han encontrado herramientas cuyo estilo coincide con los artefactos del Homo erectus descubiertos en lugres aledaños como Turquía y Grecia. Foto: Ninara / Science News

Estas herramientas líticas se han relacionado con el estilo achelense, desarrollado hace unos 1,76 millones de años por el Homo erectus en África y Asia, y específicamente con varias herramientas de 1,2 millones de años de antigüedad desenterradas en lugares cercanos al archipiélago, como Turquía, Grecia y Creta, reporta Live Science.

Por todas estas características, el consenso entre los científicos era que los antiguos humanos habían cruzado a pie hacia las islas mediterráneas aprovechando las glaciaciones y el descenso del nivel del mar.

Pero Ferentino y sus colegas han realizado un nuevo análisis y sugieren que puede no haber sido así.

Homínidos cruzando el Mediterráneo

Utilizando información de antiguos deltas de ríos y de las tasas de hundimiento impulsadas por la actividad tectónica, los expertos reconstruyeron cómo era la geografía de la costa de región hace 450.000 años y descubrieron que, si bien el nivel fue tan bajo como para conectar algunas islas egeas —225 metros menos que en la actualidad—, estas siempre estuvieron aisladas de las masas terrestres de alrededor.

Los científicos reconstruyeron cómo eran las islas del Egeo en el Mediterráneo hace 450.000 años. Foto: Ferentinos (2022)
Los científicos reconstruyeron cómo eran las islas del Egeo en el Mediterráneo hace 450.000 años. Foto: Ferentinos (2022)

Así, incluso en el nivel más bajo del mar, los homínidos habrían tenido que atravesar varios kilómetros de agua para llegar a la isla del Egeo más cercana.

Si se confirmara que los humanos no dependieron de ningún puente natural, esto tendría grandes implicaciones en la forma en que la especie humana se extendió por todo el mundo.

“Lo mencionado anteriormente nos permite revisar la opinión generalmente aceptada sobre el poblamiento del suroeste de Europa desde la península del Sinaí y el puesto de escala de las llanuras levantinas a través de la zona costera de Anatolia y el puente terrestre del Bósforo a mediados y finales del Pleistoceno Medio”, concluyeron.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

La Biblia y las autoridades del catolicismo no hablan de una prohibición del consumo de carne durante la Semana Santa ni particularmente en el Viernes Santo. La tradición obedece a una abstinencia y un sacrificio. ¿Por qué los más...

Una persona ganó USD 1.130 millones en Mega Millions: es el octavo premio más alto en la historia de la lotería en EEUU

La combinación ganadora fue 7, 11, 22, 29, 38 y Mega Ball 4. El pozo acumulado desde diciembre fue para un apostador de Nueva Jersey Una persona en Nueva Jersey superó todas las probabilidades el martes y ganó el bote de 1.130 millones...

Nueva esperanza para la cura del VIH, asequible y en una sola inyección

Investigadores encuentran una molecula bioterapéutica que podría eliminar el virus del organismo definitivamente Vivir sin VIH es un objetivo para 39 millones de infectados en todo el mundo. También es una prioridad de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la...