Página
Digital

Página Digital

lunes, febrero 6, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalVirus cambia de...

Virus cambia de comportamiento y personas vacunadas también contraen coqueluche

En Santa Cruz hay 5 niños que se encuentran bajo observación tras contraer coqueluche. El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, indicó que el virus cambia de comportamiento y por lo tanto, las personas vacunadas también contraen esta enfermedad.

“Esta enfermedad de la coqueluche es una enfermedad inmunoprevenible, altamente contagiosa que se presenta de una manera muy inusual con una cantidad de enfermos, si bien estamos pudiendo controlarlos, pero ya varios municipios han notificado la presencia de este virus en su población (…) hay muchos pacientes vacunados que se están enfermando y es porque los virus también cambian de comportamiento”, aseguró Armijo a Urgente.bo.

Sin embargo, resaltó que una persona vacunada contra cualquier enfermedad pasará la patología de forma leve y no tendrá riesgo de fallecer.

Según el reporte epidemiológico, hay cinco casos activos de coqueluche; en la semana 50 se reportó 28 nuevos contagios y en total suma 146 en todo el brote epidémico, de este número, 99 son niños menores de 5 años y 47 son mayores de 5.

El pasado 12 de diciembre, una niña de 1 año y 4 meses falleció en el municipio de Camiri, Santa Cruz, a causa de la enfermedad. Según Armijo, la pequeña tenía patologías de base.

¿Por qué ocurre el brote? El exministro de Salud y experto en salud pública, Guillermo Cuentas, explicó que por la pandemia se descuidó el esquema de vacunación, que no solamente es un problema en el país, sino a nivel internacional.

“La coqueluche está protegida por la vacuna triple (…) pero por la pandemia bajó lamentablemente el índice de niños a ser vacunados. Por lo tanto tienen altísima probabilidad de contraer no solamente coqueluche sino otras patologías”, indicó.

Además, en Santa Cruz se reportaron varios casos debido a la extensión geográfica y por lo tanto hay una gran cantidad de niños con probabilidad de contraer coqueluche.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Evo condena a renovadores y le dicen que es “cadáver político”

El expresidente Evo Morales afirmó ayer, domingo, que los enemigos internos y externos del MAS buscan “destrozar” a esta fuerza política como ocurrió con el MNR en el pasado, cuando se desmembró en varios frentes políticos. El jefe del MAS...

En Tarija el 85 % de los profesionales están desempleados

La Federación de Profesionales de Tarija (FPT) , reveló que el 85% de profesionales no tienen trabajo, esto debido a que las instituciones públicas, contratan personal con aval político y en algunos casos, sin tener una profesión. Al respecto, el...

Arce crea Comando de Incidencias para atender las emergencias en Santa Cruz

El Primer Mandatario informó de esta iniciativa a través de sus cuentas en redes sociales, donde también hizo públicos los operativos de las fuerzas armadas y civiles que ya se están organizando. El presidente del Estado, Luis Arce, informó que...