Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCovid: Los casos...

Covid: Los casos aumentaron en los nueve departamentos del país; Santa Cruz concentra el 75% de los contagios

Los datos muestran que, en la semana epidemiológica 50, Santa Cruz registró 9.946 casos nuevos, Cochabamba 1.248, La Paz 1.062, Chuquisaca 290, Pando 281, Tarija 178, Beni 143, Oruro 96 y Potosí 45.

Por sexta semana consecutiva, los casos de Covid-19 continúan en ascenso teniendo su punto principal de incremento en el departamento de Santa Cruz donde se reportaron 9.946 positivos, que representa el 75% del total nacional que llegó a 13.289.

“Esta semana se han reportado 13.289 casos, son 7.210 casos más que la semana pasada, significando esto un incremento a nivel nacional de 119 por ciento respecto a la semana anterior. Esta semana se registran 13 decesos. Es la sexta semana de incremento de casos en el marco de la sexta ola epidemiológica”, señaló el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la conferencia habitual de los lunes.

La presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Omicrón es uno de los factores que impulsa el incremento de casos.

De acuerdo con el ministro, Santa Cruz reportó la mayor cantidad de personas contagiadas con el virus y en menor medida el resto de los departamentos, aunque aún se mantienen por debajo de los picos alcanzados en las anteriores cinco olas.

Los datos muestran que, en la semana epidemiológica 50, Santa Cruz registró 9.946 casos nuevos, Cochabamba 1.248, La Paz 1.062, Chuquisaca 290, Pando 281, Tarija 178, Beni 143, Oruro 96 y Potosí 45.

Auza señaló que “cada uno de los nueve departamentos ha incrementado sus casos” y que las cifras muestran un “elevación relativa”.

No obstante, indicó que el país no está en la misma situación por la que atravesó en la primera ola donde el porcentaje de letalidad estaba en 6,2%, porque la estrategia de contención de la pandemia dio bueno resultados reduciendo el índice a 2,7% en las segunda y tercera ola, al 0,7% en la cuarta ola y al 0,1% en la quinta, que se mantiene hasta el momento.

Apenas se inició la sexta ola, el Gobierno nacional convocó a los directores de los nueve servicios departamentales de salud para definir una estrategia de monitoreo de los casos, los mecanismos de aislamiento y el tratamiento de las personas contagiadas.

Además, se dotó a todas las regiones de medicamentos, insumos de bioseguridad, las pruebas diagnósticas y también las vacunas anticovid para toda la población.

“No hay una alta demanda de las unidades de terapia intensiva respecto a la Covid-19, de a poco estamos aprendiendo a convivir con la patología”, sostuvo el ministro.

Pese a ello, dijo que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y, sobre todo, cumplir con el esquema completo de vacunación.

Fuente: Oxígeno

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...