Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalAún hay 41...

Aún hay 41 puntos con tránsito restringido por protestas en 8 regiones

Varados. Manifestantes tenían vías bloqueadas en Puno, Cusco Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Ucayali. Defensoría demanda seguir con corredores y vuelos humanitarios.

Pese a la represión, hasta anoche, los manifestantes que están en contra del Congreso y de la presidenta Dina Boluarte aún mantenían 41 puntos de tránsito bloqueado en al menos ocho regiones del país, de acuerdo con el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

De esas 41 zonas, 28 están totalmente interrumpidas y 13 presentan tránsito restringido, afectando a miles de personas que buscan desplazarse a otras ciudades. La situación es más crítica en Puno (Mazocruz, Desaguadero, Ilave, Chicuito, Juli) y en el Cusco (La Convención, Kimbiri, Canchis y Sicuani).

Lo mismo ocurre en las carreteras Panamericana Sur, en Chala (Arequipa) y en la Longitudinal de la Sierra, en Abancay (Apurímac), Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Ucayali.

Según la Sutran, hasta anoche también se había restablecido el paso vehicular en 129 puntos, sobre todo en la vía Longitudinal de la Costa Norte, así como en la Panamericana (Tacna, Moquegua, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes).

Vuelos humanitarios

Debido a estos cierres, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que el Gobierno implemente corredores y vuelos humanitarios, con el objetivo de atender de manera inmediata a las personas que se encuentran varadas por no continuar su viaje por vía terrestre o aérea.

Se requiere articular con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Es fundamental coordinar la implementación rápida de corredores humanitarios para concretar el traslado de quienes deben ir a un establecimiento de salud”, precisó la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría, Eugenia Fernán-Zergarra.

También pidió a las autoridades regionales y municipales facilitar la entrega de medicamentos, alimentos, agua y material de abrigo, con énfasis en aquellas personas enfermas, así como en adultas mayores, gestantes, personas con discapacidad o recién nacidos o niños.

En respuesta, el Ministerio de Defensa señaló que más de 450 pasajeros peruanos y extranjeros fueron trasladados en vuelos humanitarios, hasta ayer.

Dos aeropuertos abrirán

La titular del MTC, Paola Lazarte, informó que el aeropuerto de Juliaca, Puno, reanudará sus operaciones hoy, mientras que mañana lo harán los aeropuertos de Ayacucho y Arequipa.

“Hemos trasladado luces de contingencia a Arequipa para recuperar la operatividad nocturna antes de que termine el año. Esto permitirá trasladar 500 pasajeros diarios además de los vuelos diurnos”, dijo Lazarte.

El dato

Dos pacientes, de 22 y 66 años, en estado crítico de salud, uno de ellos herido en las protestas, fueron evacuados de Ayacucho a Lima donde recibirán atención médica especializada en el hospital Edgardo Rebagliati, informó Essalud.

Fuente: LA REPÚBLICA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Adelanto de elecciones EN VIVO: Congreso debate propuesta de Perú Libre para realización de un referéndum

Perú Libre plantea adelanto de elecciones en 120 días y la realización de un referéndum para consultar si se convoca a una asamblea constituyente. Adelanto de elecciones EN VIVO | El Pleno del Congreso de la República debate este jueves...

Congreso EN VIVO: por tercer día consecutivo, se suspende la sesión del Pleno para este 2 de febrero

Pedido de cuarto intermedio fue hecho por el perulibrista Quito para formular un nuevo texto sustitutorio a fin de adelantar las elecciones. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles 1 de febrero a las 11.00 a....

Vecinos le ruegan a hombre que deje de tener sexo todos los días a las 6.00 a. m.

La llamada de atención fue a través de una carta firmada por “tus vecinos en el número 17”. Un caso de una residencia en Reino Unido fue conocido gracias al medio The Mirror, luego de que los vecinos enviarán una...