Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacional13 bolivianos que...

13 bolivianos que están atrapados en Perú serán trasladados a Bolivia en un vuelo de BoA

La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, informó este lunes que 13 compatriotas bolivianos que están atrapados en Perú por la crisis política social que atraviesa ese país, esperan en Lima para ser transportados hacia el aeropuerto de Viru Viru en Bolivia en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

Esta mañana, Aníbal Cabezas, uno de los compatriotas que estuvo retenido en la comunidad Checacupe y llevados a Cusco, denunció que él y los otros connacionales deben cubrir sus gastos de estadía y que el consulado les indicó que no corresponde la repatriación.

“Hasta el momento hemos asistido a 45 ciudadanos bolivianos, 29 están en territorio boliviano, 13 están esperando el vuelo para la ruta Lima-Viru Viru, gracias a convenio que tenemos entre la Cancillería y Boliviana de Aviación, vamos a poder retornarlos a Bolivia estamos en proceso de gestión y llenado de formularios”, aseguró la viceministra de Gestión Consular.

Los connacionales atrapados en Perú deben realizar trasbordos y caminar kilómetros para salir hasta las fronteras. Un pasaje desde Cusco a Bolivia cuesta entre $us 1.000 y  $us 1.500.

Según Chuquimia, otras rutas alterna por donde salen los bolivianos es Tacna y Arica. En la visita que realizó Urgente.bo al Desaguadero puedo evidenciar que los connacionales y extranjeros deben esperar horas en los puntos de bloqueo para que “haya una tregua en el paso”.

Día que pasa, a muchos se les acaba el dinero y el transporte en Puno es escaso. Los mototaxistas  llevan a los bolivianos hasta ciertos puntos, pero otros optan por caminar cientos de kilómetros para llegar a la frontera.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...