Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Qué son los...

¿Qué son los ‘hormigueos’ que sentimos cuando se adormece una extremidad del cuerpo?

Todos alguna vez hemos experimentado una sensación de ‘hormigueos’ cuando una extremidad, ya sean manos o pies, se han entumecido después de haber pasado mucho tiempo en una misma posición.

Aunque no sea una experiencia dolorosa, siempre resulta muy incómoda, sobretodo cuando intentas volver a hacer actividad con la extremidad adormecida.

¿Pero qué es realmente aquella sensación y por qué ocurre?

Un corte de señales nerviosas

La percepción de ‘hormigueos’ durante el entumecimiento, conocida técnicamente como parestesia temporal, se trata de una pérdida momentánea de la conexión eléctrica de nuestro cerebro a las extremidades afectadas y viceversa.

El fenómeno ocurre por una excesiva presión sobre los nervios que recorren nuestras extremidades, que a la par también genera presión en los vasos sanguíneos que les aportan oxígeno a dichas partes del cuerpo.

Aliviada dicha presión, uno ya deja de sentir esta sensación porque se ha reestablecido el aporte sanguíneo de los nervios afectados, así como también se ha recuperado la conexión que envía y recibe la información de dicha extremidad hacia el cerebro.

La progresión del ‘hormigueo’

A inicios del siglo XX, los científicos lograron entender la progresión de la sensación de hormigueo en varios experimentos donde se utilizaba un tensiómetro para adormecer las extremidades de algunos voluntarios, cuenta la BBC.

Lo primero que se siente se denomina como “hormigueo de compresión”, descrita como un zumbido, un cosquilleo u hormigas corriendo hacia arriba y abajo.

Aproximadamente unos 10 minutos después y mientras todavía continuaba la presión sobre la extremidad, los voluntarios señalaron experimentar un “suave adormecimiento”.

Finalmente, una vez liberada la presión sobre los nervios de las extremidades, dijeron que sentían la “liberación del pinchazo” que fue descrita por ellos como alfileres y agujas.

¿Cuándo es motivo de preocupación?

La parestesia temporal producto de una presión es completamente normal y se recupera en poco tiempo una vez liberada la tensión ejercida en la extremidad afectada.

Sin embargo, si experimentas esta sensación de forma crónica, es recomendable que consultes con tu médico, ya que podría indicar una afectación más seria de las vías nerviosas.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Nuevo adhesivo para heridas a partir de moco de caracol

Científicos chinos han desarrollado un adhesivo biológico natural a partir del moco de caracol para curar lesiones traumáticas y heridas crónicas. Los caracoles terrestres y su moco se utilizaban hace más de 2.000 años para tratar el dolor relacionado con...

Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

Investigadores de la Universidad de Tampere han desarrollado el primer robot volador pasivo dotado de músculo artificial, con la idea final de utilizarlo en el futuro para la polinización artificial. La pérdida de polinizadores, como las abejas, es un enorme...

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes con agua luego de cepillarte? Esta es la verdadera razón

Es común que el cepillado de dientes venga acompañado de un enjuague con abundante agua. Sin embargo, esta acción es negativa para el cuidado de tus dientes. Tras un lavado profundo con cepillo y pasta dental, el paso siguiente es...