Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalTarija: Menos del...

Tarija: Menos del 15% de la población tiene la cuarta vacuna antiCovid

Según datos oficiales, de 591.800 habitantes que tiene el departamento de Tarija, solamente 370.480 personas han recibido la primera dosis, 317.769 la segunda y 140.603 la tercera dosis

Pese al anuncio de una nueva ola Covid-19 a nivel nacional, autoridades de salud de Tarija reconocen que hay cierta resistencia en la población a cumplir el esquema completo de la vacunación contra el Covid-19. De momento, los casos siguen en aumento.

Según los datos del Ministerio de Salud, respecto a la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en el departamento de Tarija, se tiene que 370.480 personas han recibido la primera dosis, mientras que 317.769 están con la segunda dosis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Tarija cuenta con una población de 591.800 habitantes.

En lo que respecta la tercera dosis, la cobertura de vacunación disminuye considerablemente, puesto que solamente 140.603 personas han sido inmunizadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud detalla que 37.956 personas recibieron una dosis única de vacuna contra el Covid-19 y 31.899 recibieron la dosis anual.

En los últimos cinco días, el reporte Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta que en Tarija se han registrado 160 casos positivos por esta enfermedad. Los municipios más afectados son Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

Este mismo informe, el Sedes advierte de un incremento del 100% de casos positivos a Covid-19, lo que atribuye a la falta de medidas de bioseguridad y la baja cobertura de vacunación con esquema completo.

Desde la Red de Salud de la provincia Cercado detallan que la población no ha llegado a completar el esquema completo de vacunación, afirmó que en el grupo etario mayor de 18 años aún no se ha llegado al 40% de cobertura con la tercera dosis, mientras que la dosis de refuerzo o cuarta vacuna es menor al 15%, según la información del responsable de red, Wilson Muriel.

Muriel recalcó que la preocupación para el sector salud es que por las actividades de fin de año existe un repunte de casos Covid-19, más ahora que la población ha dejado de lado las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y del alcohol en gel, y procede a acudir a lugares concurridos.

Por su parte, el responsable de Epidemiología del Sedes, Marcelo Magne, invitó a la población tarijeña a acudir a los establecimientos de salud para completar su esquema de vacunación. Enfatizó que esta tarea se la está coordinando con todos los municipios, de esta manera lograr ampliar la cobertura de personas vacunadas.

La autoridad mencionó que los establecimientos de salud están capacitados y constantemente se han hecho actualizaciones en los protocolos de bioseguridad para poder proteger a la población, de esta manera lograr una contención de la enfermedad a través de medidas preventivas como la inmunización.

Cabe recordar que, a fines de noviembre, era el Ministerio de Salud quien advertía que en el país ya circula una nueva subvariante del coronavirus, llamada “perro del infierno”, que es un 30% más contagiosa y acelera el ritmo cardiaco.

HRSJD no tiene personal

El responsable de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), David Becerra, explicó que si bien se ha registrado un incremento de casos Covid-19 en el departamento, al momento no se tienen casos en terapia intensiva ni terapia intermedia. Asimismo, adelantó que no existe el personal para que esta área pueda prestar sus servicios.

Becerra, entrevistado por Plus TLT, señaló que existen algunas dificultades para el funcionamiento de la UTI, esto debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional. Frente a ello es que ya han procedido a enviar las cartas de solicitud respectivas, para tomar los recaudos correspondientes en caso que se necesite abrir la UTI por un posible incremento de casos con internación.

“Actualmente, lo que se está planeando es un plan de contingencia, en abrir entre dos a cuatro camas de área restringida para pacientes graves, solo uso de Covid-19”, indicó.

Detalló que para volver a hacer funcionar la UTI, se necesitan entre 100 a 120 personas, de los cuales debe haber médicos, enfermeros, administrativos, camilleros, mucamas y personal de apoyo.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...