Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalTras aprobar la...

Tras aprobar la dispensación de trámite, el Senado inicia el tratamiento de la Ley del PGE 2023

“La Cámara de Senadores, en su 31° Sesión Ordinaria, aprueba la dispensación de trámite y voto de urgencia, para el tratamiento del PL “Ley del Presupuesto General  del Estado-Gestión 2023″”, oficializó el Senado a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite para tratar la Ley del PGE.

En su sesión que inició alrededor de las 9 de la mañana, la Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento de la “Ley del Presupuesto General  del Estado-Gestión 2023”.

La solicitud fue realizada por el senador Santos Ramos y apoyada por la mayoría de la Cámara Alta, por lo que el tratamiento de la Ley dio inició alrededor de las 10 de la mañana.

“La Cámara de Senadores, en su 31° Sesión Ordinaria, aprueba la dispensación de trámite y voto de urgencia, para el tratamiento del PL “Ley del Presupuesto General  del Estado-Gestión 2023″”, oficializó el Senado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Tras varios días de suspenso, y hasta el rechazo inicial, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 fue aprobada ayer, en sus estaciones en grande y en detalles, por la Cámara de Diputados.

La aprobación se dio después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reuniera con al menos una treintena de legisladores del MAS y llegara a consenso con el ala más radical de la bancada oficialista.

El PGE 2023

El pasado lunes 21 de noviembre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este lunes que en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyecta que haya un crecimiento económico del producto Interno Bruto del 4,86% y un déficit fiscal del 7,49%. Además, la inflación rondaría el 3,57%.

Asimismo, el Ministro aseveró que no se prevé variaciones cambiarias del boliviano respecto al dólar durante el 2023.

Montenegro, en ese sentido, señaló que se proyecta que el presupuesto consolidado tenga un crecimiento del 3,8% (de 235.090 millones de bolivianos a 243.950) y el presupuesto consolidado un crecimiento del 4,3% (de 304.045 millones de bolivianos a 317.129)

El presupuesto consolidado muestra las transferencias entre las entidades, es decir que elimina los montos duplicados, considerándolos una sola vez, razón por la cual el importe consolidado es menor al agregado. Por lo tanto, el presupuesto consolidado expresa el verdadero monto total del presupuesto del Sector Público.

En cuanto al presupuesto específico para distintas áreas, tales como el de Salud, Educación, Defensa, entre otros, también registrarán un incremento según las proyecciones del Gobierno.

Para Educación, se proyecta un presupuesto de 26.347 millones de bolivianos (+8,4%); para Salud 24.639 (+7,9%); para Defensa 4.401 (+1,4%); y para Gobierno  5.346 (+1,7%).

Fuente: Nacional

Últimas Noticias

Continua leyendo

Eva cambia a 3 secretarios y 5 subalcaldes con el mensaje de que hagan obras y eviten la corrupción

La Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, determinó cambiar a tres secretarios municipales y a cinco subalcaldes con el mensaje de que se ejecuten obras a favor de la segunda ciudad más grande del país y con la exigencia...

Subvención de combustible llevaría a una crisis energética, advierten analistas

Desde hace 17 años se subvenciona el litro de diésel y gasolina en el país. La cifra va en aumento en paralelo al incremento del parque automotor. La subvención del litro de gasolina y del diésel en el país podría...

Se amplía hasta el 28 de febrero el plazo para la autorización de uso de vidrios polarizados

Ante las largas filas en diferentes puntos, los choferes tienen un plazo hasta el 28 de febrero a fin de tramitar su permiso para vidrios polarizados. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que a partir de este mes se efectuarán socializaciones...