Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalTras aprobar la...

Tras aprobar la dispensación de trámite, el Senado inicia el tratamiento de la Ley del PGE 2023

“La Cámara de Senadores, en su 31° Sesión Ordinaria, aprueba la dispensación de trámite y voto de urgencia, para el tratamiento del PL “Ley del Presupuesto General  del Estado-Gestión 2023″”, oficializó el Senado a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite para tratar la Ley del PGE.

En su sesión que inició alrededor de las 9 de la mañana, la Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento de la “Ley del Presupuesto General  del Estado-Gestión 2023”.

La solicitud fue realizada por el senador Santos Ramos y apoyada por la mayoría de la Cámara Alta, por lo que el tratamiento de la Ley dio inició alrededor de las 10 de la mañana.

“La Cámara de Senadores, en su 31° Sesión Ordinaria, aprueba la dispensación de trámite y voto de urgencia, para el tratamiento del PL “Ley del Presupuesto General  del Estado-Gestión 2023″”, oficializó el Senado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Tras varios días de suspenso, y hasta el rechazo inicial, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 fue aprobada ayer, en sus estaciones en grande y en detalles, por la Cámara de Diputados.

La aprobación se dio después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reuniera con al menos una treintena de legisladores del MAS y llegara a consenso con el ala más radical de la bancada oficialista.

El PGE 2023

El pasado lunes 21 de noviembre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este lunes que en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyecta que haya un crecimiento económico del producto Interno Bruto del 4,86% y un déficit fiscal del 7,49%. Además, la inflación rondaría el 3,57%.

Asimismo, el Ministro aseveró que no se prevé variaciones cambiarias del boliviano respecto al dólar durante el 2023.

Montenegro, en ese sentido, señaló que se proyecta que el presupuesto consolidado tenga un crecimiento del 3,8% (de 235.090 millones de bolivianos a 243.950) y el presupuesto consolidado un crecimiento del 4,3% (de 304.045 millones de bolivianos a 317.129)

El presupuesto consolidado muestra las transferencias entre las entidades, es decir que elimina los montos duplicados, considerándolos una sola vez, razón por la cual el importe consolidado es menor al agregado. Por lo tanto, el presupuesto consolidado expresa el verdadero monto total del presupuesto del Sector Público.

En cuanto al presupuesto específico para distintas áreas, tales como el de Salud, Educación, Defensa, entre otros, también registrarán un incremento según las proyecciones del Gobierno.

Para Educación, se proyecta un presupuesto de 26.347 millones de bolivianos (+8,4%); para Salud 24.639 (+7,9%); para Defensa 4.401 (+1,4%); y para Gobierno  5.346 (+1,7%).

Fuente: Nacional

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...