Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalProtestas en el...

Protestas en el país continúan: enfrentamientos en Ayacucho causan otras ocho muertes

Actos de violencia en esta región dejaron ayer 52 heridos. En Lima se registraron protestas en la plaza San Martín y otros puntos. Ante esta conflictividad, el Gobierno decretó el toque de queda en 15 provincias del país.

A un día de declarado el estado de emergencia en todo el país, las protestas siguieron causando zozobra y más víctimas. La Dirección Nacional de Salud de Ayacucho informó que ayer se registraron 52 heridos y otras siete muertes durante los enfrentamientos en la provincia de Huamanga. Hoy se confirmó la muerte de la octava persona. Con esto suman 16 los fallecidos en todo el país por ese motivo, según la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la entidad precisó que otras seis personas (ajenas a las protestas) murieron producto del bloqueo de carreteras: en trayecto a un establecimiento de salud, atropelladas cuando se liberaba la vía y otras causas.

Debido a esta convulsión social, el Gobierno decretó anoche la inmovilización social obligatoria (toque de queda) por cinco días en 15 provincias del país.

Ayer, Ayacucho fue una de las regiones donde se concentraron en mayor medida los actos de violencia. Un grupo de vándalos intentó tomar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, y se desató un enfrentamiento con la policía adentro y en las inmediaciones del terminal aéreo. Asimismo, otra turba prendió fuego a una sede de la fiscalía.

En tanto, cientos de manifestantes marcharon por las calles del centro de Ayacucho e ingresaron a la Plaza de Armas. Debido a esta situación, los comercios de la zona cerraron y las clases escolares fueron suspendidas.

En Cusco, un grupo de personas se enfrentó a la policía en su intento de ingresar a la plataforma Wincho, que coordina el transporte de minerales de Las Bambas, en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas.

En Arequipa, la policía detuvo a nueve mineros informales por presuntamente haber participado en el incendio y saqueo de la planta de la empresa Gloria el último martes, en Majes (Caylloma).

Asimismo, manifestantes bloquearon la carretera de Alto Siguas y dejaron varios vehículos varados.

En Andahuaylas (Apurímac) un grupo de personas recorrió diversas calles con el féretro de Cristian Rojas Vásquez (19), quien falleció el miércoles durante las protestas.

Llegan de provincias

A fin de sumarse a las protestas que se realizan en la capital, varios manifestantes han llegado desde distintas regiones del país, mientras que otros están camino.

La madrugada de ayer, un grupo aproximado de 200 personas procedentes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) arribó a Lima a bordo de varias camionetas de alta gama y se concentró en un local de Carapongo. Aproximadamente a las 2 de la tarde estas personas se dirigieron hacia el Centro de Lima. Fuentes policiales señalaron a El Comercio que se trata de agricultores cocaleros.

Asimismo, se conoció que cerca de 300 individuos provenientes de Ayacucho se dirigían a Lima en 26 vehículos. La policía informó que el último miércoles los intervino en la Panamericana Sur (Chilca, Cañete). Se les incautó palos, piedras, machetes, botellas de vinagre y hondas. Dos de ellos fueron detenidos por requisitoria vigente.

Por otro lado, en el Centro de Lima se registraron protestas en la plaza San Martín y otros puntos. Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía, por lo que esta última tuvo que usar gases lacrimógenos. A pesar de ello, la situación no escaló.

En horas de la mañana de ayer, el ministro del Interior, César Cervantes Cárdenas, informó que se iban a desplegar unos 140 mil agentes en todo el país como parte del estado de emergencia.

Respecto a los bloqueos de carreteras, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó que se redujeron a 96 los puntos bloqueados. Al cierre de esta nota,18 vías nacionales, en 14 regiones, se encontraban afectadas por esta medida de fuerza.

Fuente: EL COMERCIO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Suben a 11.200 los muertos en los terremotos de Turquía y Siria mientras continúan los trabajos de rescate 8 febrero 2023 FacebookTwitterLinkedInWhatsAppCompartir

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy los 11.200, de los cuales 8.574 se han contabilizado en Turquía y 2.662 en Siria. En los dos países golpeados por el desastre también hay casi 55.000 heridos,...

‘Lo perdimos todo’: ira y desesperanza tras el terremoto en Antakya

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía el lunes por la mañana sigue aumentando, superando ya los 9.500. En Antakya, en la región de Hatay, una de las más afectadas por...

Secocha: un desastre que pudo evitarse

Advertidos. Centro minero informal en Arequipa se asienta en una quebrada vulnerable a huaicos. Informe de Ingemmet lo advirtió en el 2021. Doce cuerpos fueron recuperados del lodo. “Secocha debe prepararse. El huaico debe estar llegando”. Ese mensaje de alerta le...