Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalMuertes en protestas...

Muertes en protestas provoca renuncias y crisis ministerial en el gobierno de Dina Boluarte

Los ministros de Educación y Cultura son los primeros en dar un paso al costado luego que en el primer día del Estado de Emergencia murieran ocho personas en Ayacucho en medio de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En lo que va del levantamiento popular ya son 18 fallecidos.

La muerte de ocho personas en Ayacucho durante las violentas protestas que se registraron en esta región han ocasionado las primeras renuncias dentro del Gabinete de la presidenta Dina Boluarte. Los ministros de Educación y Cultura fueron los primeros en presentar sus cartas de dimisión a sus cargos al indicar que el fallecimiento de peruanos “hacen insostenible su presencia en este gobierno”.

Patricia Correa, titular de Educación publicó en Twitter que “la muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”.

“Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas”, dice la carta de Correa enviada a Dina Boluarte.

Indica además que “como país debemos y tenemos la responsabilidad de encontrar el rumbo que nos conduzca a dar un futuro viable a todos los peruanos y peruanas”.

En tanto, Jaír Pérez Brañez, dijo en su misiva de renuncia que “los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi presencia en su gobierno”.

infobae

El incremento de víctimas a causa de las cruentas manifestaciones en diferentes regiones del Perú ha provocado una ola de críticas hacia Boluarte, quien hasta ayer hacía un llamado al díalogo y a la paz. “El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. Hago un llamado a la calma y serenidad. El diálogo y entendimiento es imperativo”.

“Lamento los trágicos acontecimientos que han cegado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar”, agregó.

“Este Gobierno de transición que presido entiende y sigue recogiendo las demandas de millones de peruanas y peruanos que han salido legítimamente a levantar su voz, la misma que seguimos respaldando y rafiticando que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen claras instrucciones para salvaguardar y los derechos humanos de los manifestantes”, sostuvo.

Pero recalcó que, “condeno enérgicamente los actos vandálicos que agunos radicales, usando la buena voluntad del pueblo en su derecho de movilizarse ,utilizaron para atentar contra policías, militares, civiles e instituciones públicas y privadas y contra la economía familiar a la que siguen dañando a pocos días de la Navidad”

Composición: Infobae Perú.

Por ello ha convocado a los líderes de la Iglesia Católica, cristiana y evangélica “para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado. Con el apoyo de los gobernadores que ya hemos convocado utilizaremos estos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas de una buena vez”.

“Quiero llamar una vez más a la calma, pensemos en nuestras familias, en nuestros hijos, en todas las peruanas y peruanos que necesitan vivir en paz para seguir trabajando, moviendo la economía y cuidadando de los hogares para salir adelante”

La situación caótica en el país y las muertes de peruanos, algunos de ellos menores de edad, están provocando una crisis ministerial, por ello en las próximas horas podrían presentarse más renuncias de ministros que no están de acuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno del país.

Muerte y violencia

Los muertos por protestas en Perú subieron a 18, tras un sangriento enfrentamiento entre militares y manifestantes la tarde del jueves 15 durante un intento de toma del aeropuerto de Ayacucho.

En Ayacucho tenemos ocho fallecidos en la jornada de manifestaciones y enfrentamientos con el ejército”, dijo la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, quien también instó a las Fuerzas Armadas peruanas a no utilizar armas de fuego para repeler las marchas de los pobladores.

“Hubo un intento de toma del aeropuerto, que estaba bajo el control del ejército. Al verse rodeados y que la masa se iba acercando, lo que señalan (los reportes) es que habrían dado la orden de ‘alto’ (antes de disparar), luego disparos al aire pero después han sido disparos al cuerpo”, explicó.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho declaró en alerta roja los establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región. A la fecha, se han reportado un total de 52 heridos que reciben atención médica en el Hospital Regional de la región y establecimientos de EsSalud.

Tres de los 52 heridos, se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y requieren ser trasladados a Lima.

De otro lado, el Ministerio Público informó que ha iniciado investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muertes a consecuencia de las manifestaciones en las diferentes regiones del país.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

El Congreso del Perú bloquea hasta agosto cualquier debate sobre adelanto de elecciones

El Congreso de Perú bloqueó el viernes (03.02.2023) hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones, cerrando una de las rutas para renovar a la presidenta y al propio parlamento, un clamor que sacude al país con protestas desde...

EEUU derriba el globo espía chino sobre el Atlántico

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses. La CNN ha...

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para un referéndum que medirá la popularidad de Lasso

Los ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas para pronunciarse en una batería de votaciones que tendrá como principal eje un referéndum promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso sobre enmiendas constitucionales y que servirá, en parte, para...