Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Los alienígenas no...

Los alienígenas no han contactado con la Tierra porque no hay señales de inteligencia aquí, sugiere astrofísico

Según el experto, los extraterrestres inteligentes solo estarían interesados en civilizaciones con una tecnología avanzada y la humanidad todavía no estaría a la altura.

Por varias décadas, los astrónomos han intentado descifrar por qué, hasta ahora, habiendo tantas galaxias y planetas en el universo, ninguna civilización extraterrestre contacta con nosotros ni viceversa, una cuestión conocida como la paradoja de Fermi.

Ahora, una nueva respuesta a esta famosa interrogante sugiere que, si la vida biológica dentro de la Vía Láctea es mucho más común de la que creemos, entonces puede que los alienígenas no hayan contactado con la Tierra porque no estamos mostrando señales de inteligencia.

La hipótesis, vertida por Amri Wandel, astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se describe en un artículo publicado en la plataforma arXiv, el cual todavía no ha sido revisado por expertos independientes.

Ocupados buscando vida inteligente

La sospecha de que el desarrollo de la vida fuera de la Tierra no es un evento infrecuente en el cosmos toma cada vez más fuerza con el mayor número de exoplanetas descubiertos en las zonas habitables de sus estrellas.

Si fuese así, que la biología sea abundante en una gran mayoría de planetas dentro de la Vía Láctea, es probable que los alienígenas obvien a estos y, en cambio, prioricen comunicarse con aquellos mundos que, además de albergar vida, también poseen una tecnología avanzada.

En la Tierra, los humanos hemos enviado al espacio señales de nuestra existencia en forma de ondas de radio aproximadamente desde hace casi 100 años. En ese tiempo, nuestro mensaje teóricamente ya habría llegado a unas 15.000 estrellas cercanas, una cantidad pequeña pero notable si consideramos que nuestra galaxia contiene aproximadamente unas 400.000 millones de astros.

Considerando esto, asegura Wandel, solo aquellos sistemas estelares ubicados dentro de los 50 años luz de distancia de nosotros podrían haber enviado alguna señal de respuesta que ya hubiésemos detectado. Pero no ha sido así.

El motivo de nuestra aparente soledad en el universo, explica Wandel, puede deberse a que la mayoría de nuestras ondas de radio no han sido emitidas intencionalmente, sino que han sido productos de accidentes de comunicación terrestre. Por eso, se tratarían de señales tan débiles que son indistinguibles al ruido de fondo cósmico después de un año luz de viaje.

En ese sentido, el astrofísico propone enviar más mensajes a civilizaciones alienígenas así como lo hizo el Proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en 1974, cuando envió un potente mensaje omnidireccional desde el Observatorio Arecibo con dirección al cúmulo de estrellas Messier 13, situado a 25.000 años luz de distancia, cerca del borde de nuestro vecindario galáctico.

En palabras de Wandel, si bien puede que no haya civilizaciones inteligentes dentro de unos 50 años luz de nuestro planeta, ¿qué nos garantiza que mucho más allá no haya alguien esperando nuestra llamada?

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Por qué un jefe de Samsung no le dio un “smartphone” a su hija hasta que tuvo 11 años

El director de Samsung Móviles en Reino Unido aseguró que su hija no tuvo un "smartphone" hasta cumplir los 11 años. "Personalmente, no le daría uno antes; pero corresponde a cada uno de los padres decidir cuándo comprarle un teléfono...

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

¿Te has preguntado alguna vez si la luna podría colisionar con la Tierra? Esta es la respuesta que ha dado la NASA recientemente. Nuestro satélite, noche tras noche se posa aparentemente impasible en el cielo estrellado, a menudo imperceptible a...

El fascinante estudio de Harvard que reescribe lo que sabemos sobre la memoria humana

Investigaciones de esta Universidad, publicados en la revista Current Biology, demostraron que las personas son sorprendentemente buenas para saber cuándo y dónde vieron un objeto por última vez. Seis actividades para mejorar el bienestar intelectual Wolfe y sus colegas pidieron...