Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Senado aprueba...

El Senado aprueba la ley del Presupuesto 2023, que aumenta asignaciones a salud y educación

Finalmente la tarde de este viernes, y luego de unas disputas internas en el oficialismo y críticas de la oposición, la sesión plenaria de la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley del “Presupuesto General del Estado – Gestión 2023” (PGE 2023), que garantiza el 10,8% para educación y de 10,1% para salud del Presupuesto Consolidado, con el objetivo de fortalecer la atención de estos sectores estratégicos que benefician a la sociedad en su conjunto.

Luego de la aprobación del Proyecto de Ley del PGE en la Cámara de Diputados, la norma fue derivada a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y aprobación en cumplimiento a la normativa vigente.

El PGE 2023 contempla a las 582 entidades públicas de todos los niveles institucionales del Estado, que componen los Gobiernos Autónomos Municipales, los Gobiernos Autónomos Departamentales, las Universidades Públicas, las Entidades Descentralizadas, Desconcentradas y los Órganos del Estado. El presupuesto consolidado asciende a Bs 243.950 millones.

En la gestión 2022, el PGE destinó un presupuesto por Bs 25.370 millones para educación y para 2023 asciende a Bs 26.347 millones, mostrando un incremento mayor a Bs 977 millones.

Para salud, se asignó un presupuesto por Bs 23.590 millones en 2022 y para la gestión 2023 Bs24.639 millones, representando un aumento de más de Bs 1.049 millones.

El proyecto de PGE 2023, elaborado en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico y Social, dará continuidad a la ejecución de políticas orientadas a la reconstrucción y reactivación de la economía en un contexto internacional adverso donde algunas potencias ya se declararon en recesión con elevadas tasas de inflación que superan los dos dígitos.

En el marco de este contexto internacional marcado por la incertidumbre, se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49%, y estabilidad cambiaria.

El PGE 2023 apunta a fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad; continuando con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes; y consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

Para el 2023 se prevé una inversión pública por $us4.006 millones, de los cuales se destinarán $us1.671 millones al sector productivo, para proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía; $us1.024 millones para el sector social, destinados a proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda; $us959 millones para el sector infraestructura para los proyectos en comunicaciones, recursos hídricos y transportes; y $us352 millones para el multisectorial.

Con el fin de preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar y reducir los costos de producción de bienes y servicios, se garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos, esta medida de carácter social continuará beneficiando a toda la población.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un promedio de 2.000 viajeros utilizan cada día la Terminal de Buses Potosí

* La ATT lanzó hoy el operativo de control “Cuidando al Peregrino” Potosí, Kollasuyo Digital Unos 2.000 pasajeros utilizan diariamente las instalaciones de la Terminal de Buses Potosí, según el promedio establecido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones...

INE confirma el “secreto a voces”, todos los municipios potosinos tienen problema de límites

Habitantes quisieron impedir el trabajo de los agentes censales Potosí, Kollasuyo Digital Desde el interior del hall del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP), mediante una conferencia de noticias, Hernán Arcibia, Responsable del Censo Nacional de Población y Vivienda...

El BCB entrega nuevo lote de equipos de oficina y mobiliario a unidades educativas de provincias paceñas

El Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, entregó este miércoles, 548 bienes, entre equipos de oficina y mobiliario, beneficiando, en esta segunda etapa, a 977 estudiantes de 10 colegios provinciales de la ciudad de La...