Página
Digital

Página Digital

lunes, febrero 6, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Senado aprueba...

El Senado aprueba la ley del Presupuesto 2023, que aumenta asignaciones a salud y educación

Finalmente la tarde de este viernes, y luego de unas disputas internas en el oficialismo y críticas de la oposición, la sesión plenaria de la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley del “Presupuesto General del Estado – Gestión 2023” (PGE 2023), que garantiza el 10,8% para educación y de 10,1% para salud del Presupuesto Consolidado, con el objetivo de fortalecer la atención de estos sectores estratégicos que benefician a la sociedad en su conjunto.

Luego de la aprobación del Proyecto de Ley del PGE en la Cámara de Diputados, la norma fue derivada a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y aprobación en cumplimiento a la normativa vigente.

El PGE 2023 contempla a las 582 entidades públicas de todos los niveles institucionales del Estado, que componen los Gobiernos Autónomos Municipales, los Gobiernos Autónomos Departamentales, las Universidades Públicas, las Entidades Descentralizadas, Desconcentradas y los Órganos del Estado. El presupuesto consolidado asciende a Bs 243.950 millones.

En la gestión 2022, el PGE destinó un presupuesto por Bs 25.370 millones para educación y para 2023 asciende a Bs 26.347 millones, mostrando un incremento mayor a Bs 977 millones.

Para salud, se asignó un presupuesto por Bs 23.590 millones en 2022 y para la gestión 2023 Bs24.639 millones, representando un aumento de más de Bs 1.049 millones.

El proyecto de PGE 2023, elaborado en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico y Social, dará continuidad a la ejecución de políticas orientadas a la reconstrucción y reactivación de la economía en un contexto internacional adverso donde algunas potencias ya se declararon en recesión con elevadas tasas de inflación que superan los dos dígitos.

En el marco de este contexto internacional marcado por la incertidumbre, se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49%, y estabilidad cambiaria.

El PGE 2023 apunta a fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad; continuando con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes; y consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

Para el 2023 se prevé una inversión pública por $us4.006 millones, de los cuales se destinarán $us1.671 millones al sector productivo, para proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía; $us1.024 millones para el sector social, destinados a proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda; $us959 millones para el sector infraestructura para los proyectos en comunicaciones, recursos hídricos y transportes; y $us352 millones para el multisectorial.

Con el fin de preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar y reducir los costos de producción de bienes y servicios, se garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos, esta medida de carácter social continuará beneficiando a toda la población.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Comcipo aún no define posibilidad de revocatoria, pero ratifica pedido de renuncia contra el gobernador y alcalde

Consideran que los plazos para encarar el proceso son demasiado burocráticos   Potosí, Kollasuyo Digital Kollasuyo Digital tomó contacto con Roxana Graz, quien es presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), para consultarle cual la posición oficial de la entidad cívica sobre...

Intendencia Municipal probó cómo se elabora el pan de batalla

Potosí, Kollasuyo Digital Desde las 03:00 a.m., la Intendencia Municipal, miembros de las Juntas Vecinales y medios de comunicación se reunieron en hornos de zona alta para la elaboración del pan de batalla y comprobar la cantidad de panes que...

Evo condena a renovadores y le dicen que es “cadáver político”

El expresidente Evo Morales afirmó ayer, domingo, que los enemigos internos y externos del MAS buscan “destrozar” a esta fuerza política como ocurrió con el MNR en el pasado, cuando se desmembró en varios frentes políticos. El jefe del MAS...