Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalBolivianos que estaban...

Bolivianos que estaban en Perú de “rehenes” son llevados a Cusco

Uno de los afectados dijo que se encontraban secuestrados, no podían salir en vehículo ni a pie, y desde hace cuatro días no tenían acceso a alimentos, agua ni servicios básicos.

Al menos 10 turistas bolivianos, entre ellos dos menores de edad, se encontraban retenidos en la comunidad Checacupe, que está a dos horas de la ciudad peruana de Cusco, informó este jueves Aníbal Cabezas, uno de los compatriotas que es víctima de las protestas desatadas tras la destitución de Pedro de Castillo.

La mañana de este jueves, Cabezas y otros turistas de Francia, Alemania y Estados Unidos, trataron de negociar con los manifestantes para abrir paso, pero no pudieron convencerles para que los dejen transitar. Desde hace cuatro días, los connacionales y extranjeros no tenían acceso a agua, alimentos ni a servicios básicos.

“Estamos secuestrados, no podemos salir en vehículo, ni tampoco a pie. La gente acá está enardecida y nos dijeron que nosotros tenemos que apoyar en su lucha”, declaró el turista boliviano a Urgente.bo.

Sin embargo, en horas de la noche, el mismo Cabezas confirmó en contacto con Red Uno, que las personas que se encontraban como “rehenes” se dirigían vía terrestre hacia Cusco, donde permanecerán hasta que se pueda habilitar un vuelo para retornar a Bolivia.

La directora General de Asuntos Consulares, Isabel Ortuño, confirmó que se logró el traslado de los turistas bolivianos, quienes iban anoche rumbo a Cusco.

Horas antes, Cabezas había informado que entre los bolivianos había un menor con autismo. Según Cabezas, la madre del niño fue a buscar ayuda a una posta de salud y no lo atendieron porque había la amenaza de que los movilizados pudieran prender fuego al centro hospitalario.

“La situación (está) complicada acá. En mi bus están dos niños e intentamos hoy (jueves) hablar con ellos (los pobladores peruanos) pero todo se cayó. En total son dos niños y ocho personas mayores de edad quienes estamos retenidos”, agregó el boliviano.

Además de estos turistas bolivianos, hay miles de personas que se encuentran aisladas en Perú a raíz de la paralización temporal de cinco aeropuertos peruanos: Andahuaylas (Apurímac), Arequipa, Juliaca y Alejandro Velasco Astete (Cusco).

El country manager para Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa, informó a Perú21 que la inoperatividad ha significado la cancelación de 361 vuelos, lo que ha afectado hasta el momento a 46.200 personas.

TEMEN ASALTOS El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, indicó que, por los conflictos en Perú, transportistas se encuentran nueve días varados en orillas del mar y temer ser víctimas de asaltos en la carretera.

“Nosotros estamos preocupados, más de nueve días de bloqueos. Corremos el riesgo de ser asaltados, sabemos muy bien que no hay garantías en Perú, esperemos que no pase nada”, dijo Quispe, citado por Urgente.bo.

Fuente: URGENTE.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno activa “escudos de lucha contra el dengue” en Santa Cruz y denuncia “negligencia” de la Gobernación

El Ministro de Salud, acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el Cambodromo más de 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles,...

Detectan gripe aviar en una granja avícola en Sacaba y Gobierno activa emergencia nacional

El Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan a vez a Cochabamba y a otros departamentos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales confirmó la presencia de gripe aviar en territorio nacional, en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba....

El potosino Santiago Cruz, fue elegido flamante presidente de Fencomin

El evento se ha desarrollado durante tres días, en los que se emitieron varios votos resolutivos instruyendo el trabajo que debe ejecutar la nueva directiva de Fencomin elegida en Tarija Este viernes ha concluido el congreso nacional ordinario de la...