Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 1, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Aquí se construirá...

Aquí se construirá el primer depósito de muestras en otro mundo

El rover Perseverance de la NASA, desplegado en el cráter Jezero de Marte, iniciará en los próximos días la construcción del primer depósito de muestras en otro mundo.

En el transcurso de aproximadamente un mes, Perseverance depositará un total de 10 tubos que llevarán muestras que representan la diversidad del registro de rocas en el Cráter Jezero.

Esto marcará un hito crucial en la campaña de devolución de muestras de Marte de la NASA-ESA (Agencia Espacial Europea), cuyo objetivo es traer muestras de Marte a la Tierra para un estudio más detallado.

El proceso de construcción del depósito comienza cuando el rover deje caer uno de sus tubos de muestra de titanio que lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza desde su vientre a 88,8 centímetros al suelo en un área dentro del Cráter Jezero apodada “Three Forks”. Se trata de una zona nivelada y libre de rocas.

El rover ha estado tomando un par de muestras de cada uno de sus objetivos rocosos. La mitad de cada par se depositará en Three Forks como conjunto de reserva, y la otra mitad permanecerá dentro de Perseverance, que será el medio principal para transportar las muestras recolectadas al vehículo de lanzamiento de Marte como parte de la campaña.

“Las muestras para este depósito, y los duplicados que se encuentran a bordo de Perseverance, son un conjunto increíble representativo del área explorada durante la misión principal”, dijo en un comunicado Meenakshi Wadhwa, científico principal del programa Mars Sample Return de la Universidad Estatal de Arizona. “No solo tenemos rocas ígneas y sedimentarias que registran al menos dos y posiblemente cuatro o incluso más estilos distintos de alteración acuosa, sino también regolito, atmósfera y un tubo testigo”.

La misión principal de Perseverance concluirá el 6 de Enero de 2023, un año en Marte (alrededor de 687 días terrestres) después de su aterrizaje el 18 de Febrero de 2021.

“Seguiremos trabajando en el despliegue del depósito de muestras cuando comience nuestra misión extendida el 7 de Enero, por lo que nada cambia desde esa perspectiva”, dijo Art Thompson, gerente de proyectos de Perseverance en el JPL (Jet Propulsion Laboratory). “Sin embargo, una vez que la mesa esté puesta en Three Forks, nos dirigiremos a la parte superior del delta. El equipo científico quiere echar un buen vistazo allí arriba.

Llamada Campaña Delta Top, esta nueva fase científica comenzará cuando Perseverance termine su ascenso por el empinado terraplén del delta y llegue a la extensión que forma la superficie superior del delta de Jezero, probablemente en algún momento de Febrero. Durante esta campaña de aproximadamente ocho meses, el equipo científico buscará rocas y otros materiales que fueron transportados desde cualquier otro lugar de Marte y depositados por el antiguo río que formó este delta.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Ambicioso o posible? Una compañía planea traer de vuelta especies extintas hace cientos de miles de años

Los inversores consideran que la tecnología empleada para ello podría servir, en el futuro, para otros aspectos como la salud humana Algunos lo consideran ambicioso; otros están seguros y confían en que será una gran idea. En cualquier caso, el...

Los gobiernos y las empresas se blindan frente a la creciente amenaza de la ciberguerra

Madrid (EFE).- Los ciberataques se han disparado en el mundo durante los últimos años y la invasión en Ucrania ha encendido todas las alarmas y evidenciado el riesgo de que la guerra física derive en una ciberguerra que repercuta...

El nitrógeno reduce la capacidad del suelo de retener carbono

Un nuevo estudio sugiere que el nitrógeno liberado por los motores de combustión hace que el suelo seco suelte carbono y lo devuelva a la atmósfera, donde puede contribuir al cambio climático. La fabricación industrial, las prácticas agrícolas y, sobre...