Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalSexta ola: Los...

Sexta ola: Los contagios se disparan en Santa Cruz y médicos cuestionan baja cobertura de vacunación

Salud analiza determinar un día para la vacunación masiva para afrontar la pandemia.

La Paz, 14 de diciembre de 2022 (ANF). – Los contagios de Covid-19 en territorio nacional siguen en aumento. Este martes se reportó la cifra más alta de la sexta ola de la pandemia con 2.271 nuevos positivos en un solo día, de ese número 1.821 se registraron en Santa Cruz, situación que pone en alerta a los médicos que cuestionan la baja cobertura de vacunación anticovid y proponen al Gobierno aplicar dosis bivalentes para evitar la propagación del virus.

La presidente del Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia, Virginia Paredes dijo que desde que comenzó la vacunación contra el Covid-19 en febrero de la gestión pasada, apenas se alcanzó el 52,6 % de dosis completas y las terceras dosis no llegan ni al 40%. La médica considera que las bajas coberturas se deben a la mala planificación y estrategia del Ministerio de Salud para encarar el proceso de inoculación.

“El porcentaje de vacunación de dosis completa apenas llega al 52,6%, son coberturas muy bajas. En terceras dosis no alcanzamos ni siquiera a un 40%, eso ya lo habíamos previsto y se había pedido que se incremente la cobertura de vacunación porque es una medida estratégica, pero hemos visto que hubo un estacionamiento en la vacunación porque no se ha planificado de manera más estratégica”, señaló.

Según los datos de la cartera de Salud de 23.815.500 dosis gestionadas a nivel nacional, 15.571.488 dosis entre la primera segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis ya fueron aplicadas. 6.436.412 recibieron la primera dosis, 5.243.838 la segunda; 998.652 la dosis única, 2.349.725 terceras y 542.845 la cuarta dosis.

El reporte establece que se aplicó 751.705 primeras dosis 544.105 segundas dosis a niños de 5 a 11 años, mientras que 806.458 a adolescentes de 12 a 17 años en primeras dosis y 637.351 en la segunda.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, agregó que la cobertura de vacunación en segunda dosis a nivel nacional llega al 56%; mientras que en tercera dosis alcanza el 31%. El funcionario admite que las cifras con bajas.

“La dosis ideal es la tercera dosis más una dosis de refuerzo y ahí si estamos bajos, lo ideal es llegar al 80% o más (…) “La lección que nos deja la quinta ola es que los pocos que fallecieron. Tenemos una tasa de letalidad de 0,1%, fueron personas que no estuvieron vacunadas o tuvieron una vacuna insuficiente. Por otro lado, tenemos que seguir usando las medidas de bioseguridad”, agregó.

Armijo reveló que el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) impulsarán una vigilancia epidemiológica en tiempo real, además de aplicar mejoras en la atención integral de la población contra el Covid-19 e incluso dijo que se analiza determinar un día para la vacunación masiva para una mayor cobertura de inmunización.

Mientras que el responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que los grupos etarios de mayor preocupación por los bajos niveles de vacunación son de 5 a 11 y de 12 a 17 años.

En el primer caso en primeras dosis la cobertura alcanza al 49.4%, en segundas 35.5% y en terceras al 7.1%, mientras que de 12 a 17 años, en primeras llega al 57.6%, en segundas 45.5% y en terceras al 12.8%.

“Hay que reforzar porque se puede observar que desde 18 años que ya algunos son padres de familia a mayores de 70 años, han superado el 70%, casi llegando al 80%, entonces si estos son los padres de familia, por qué descuidamos al grupo menor de 17 años”, señaló Enríquez.

Añadió que la cobertura de vacunación más alta se tiene en mayores de 60 años con 79.7% en primeras, 72.5% en segundas y 33.1% en terceras dosis.

Las autoridades de salud manifiestan que las dosis están garantizadas en el país y exhortan que aquellas personas que recibieron las vacunas anticovid hace más de seis meses acudan a los puntos de vacunación por la dosis de refuerzo.

Vacuna bivalente

El secretario General del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, señaló que el virus que causa el Covid-19 cambia con el tiempo y para que las dosis mantengan su protección se debe aplicar las vacunas de refuerzo actualizada y que se denominan bivalentes ya que incluyen un componente de la cepa del virus original y otro de la variante de Ómicron que amplía su defensa.

“La vacuna monovalente original para la cepa Wuhan que hemos estado utilizando desde un principio, ¿esa estaríamos utilizando como quinta dosis?, la respuesta científica es que, si se utiliza esa vacuna monovalente el porcentaje de cobertura de inmunización ya es muy baja y ahora se recomienda la utilización de las vacunas bivalentes, esto significa que deben ser vacunas que tengan acción tanto para la cepa original como también para las subvariantes que está dando la Ómicron”, aseguró.

El galeno exhortó a las autoridades a realizar los esfuerzos necesarios para ofrecer a la población esa vacuna, no como quinta dosis, sino como refuerzo al esquema de vacunación.

Fuente: ANF Noticias

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...