Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioCultura y EspectáculosAsociación cubana concede...

Asociación cubana concede premio Titón a Jorge Sanjinés

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba otorgó un reconocimiento al cineasta boliviano, uno de los grandes del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregó ayer el premio Titón al cineasta boliviano Jorge Sanjinés, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el movimiento.

El pasado 7 de diciembre, Sanjinés llegó a La Habana para presentar su nuevo filme “Los viejos soldados”, como parte de las actividades programadas en la recién concluida edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sanjinés, uno de los referentes del cine latinoamericano, se mostró entusiasta y alegre, confirman- do esa imagen activa e incansable que mantiene a sus 86 años.

El prolífico realizador paceño es miembro fundador de la cita cinematográfica habanera, junto a otros grandes como el brasileño Glauber Rocha y el argentino Fernando (Pino) Solanas.

También es considerado uno de los mayores exponentes del Nuevo Cine Latinoamericano, movimiento nacido en la década de 1960 que se alejó de los mecanismos comerciales y se propuso rescatar las costumbres de los pueblos.

Para el reconocido director boliviano, el surgimiento de esa corriente se debió a la necesidad de hacer películas “diferentes, con contenido ideológico, que contrastaran con el mercantilismo que en ese momento gobernaba el mundo”.

Lúcido y alegre, aún mantiene viva su chispa creadora y recientemente concluyó su nueva película, “Los viejos soldados”, obra ambientada en la Guerra del Chaco, que narra la historia de Guillermo, un joven de la burguesía, quien salva de la muerte a un campesino aymara.

El filme tuvo su estreno mundial hace unos pocos días en Cuba, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Muere Lisa Loring, la Miércoles Addams original, a los 64 años

Lisa Loring, la actriz conocida principalmente por dar vida a Miércoles en la serie original de La Familia Addams de los años 60, ha fallecido a los 64 años. La intérprete había sufrido un derrame cerebral del que finalmente no pudo recuperarse. Una amiga...

Yarita Lizeth sobre video en el que ‘pide’ que Bolivia tenga salida al mar: Están tergiversando la entrevista

En los últimos días, la cantante peruana Yarita Lizeth ha recibido una ola de críticas por, presuntamente, haber solicitado en una entrevista que el país vecino Bolivia tenga acceso al mar a través del Perú. Sin embargo, la cantante desmiente y...

La laguna Azul: un amor forzado, un odio provocado y la controversia por el desnudo de una actriz de 14 años

La película protagonizada por Brooke Shields y Christopher Atkins en 1980 fue destrozada por la crítica. La actriz terminó declarando ante el Congreso de los Estados Unidos por sus escenas sin ropa A los 18 años, Christopher Atkins era un...