Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaAnteproyecto de la...

Anteproyecto de la Ley del Litio ya está en La Paz

* El documento fue recibido en la Brigada Parlamentaria e inmediatamente enviado a la sede de Gobierno

* Consejo Consultivo declaró a Potosí en emergencia hasta la promulgación de la norma

* Reunión cívica también resolvió pedir la renuncia de ministros de Minería y Culturas por la no preservación del Cerro Rico

Potosí, Kollasuyo Digital

El anteproyecto de la Ley del Litio ya fue remitido a La Paz para su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y se espera que hasta enero del próximo año sea aprobado y promulgado, de acuerdo a las declaraciones de la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

Al caer la tarde de ayer, el documento fue presentado en las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Potosí por una comisión de la Gobernación, según una nota entregada a Comcipo. Inmediatamente fue remitida a La Paz de acuerdo al informe recabado hoy por Radio Kollasuyo.

Ahora, la directiva de la Brigada Parlamentaria de Potosí debe presentarla a la ALP para su tratamiento en la comisión correspondiente, antes de su consideración en el pleno del legislativo.

Sin embargo, ante la propuesta de Oruro sobre este tema, Graz señaló que solicitaron una reunión con los parlamentarios de ese departamento y otras bancadas con la finalidad de socializar los alcances del anteproyecto para viabilizar su aprobación.

Al respecto, manifestó que esta norma establece la creación del Ministerio de Recursos Evaporíticos y un directorio que dirija Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), el cual estará conformado por representantes del Gobierno central y los departamentos y regiones productoras.

Además se establece la creación de un Comité Científico para asesorar en la producción del carbonato de litio y otros productos, así como orientar en la toma de decisiones.

Igualmente, se determina que las oficinas de YLB deben funcionar en la ciudad de Potosí.

En torno a la distribución de las regalías, se establece que estas fluctuarán entre el 11 y 20 por ciento, y de ese porcentaje, una tercera parte irá para las regiones productoras, un 5% para la universidad y el restante será destinado a los municipios de forma equitativa.

ESTADO DE EMERGENCIA

La dirigente cívica enfatizó que Potosí está en emergencia hasta la aprobación y promulgación de la Ley del Litio y se dio plazo hasta los primeros días de enero para que ello ocurra; de lo contrario, se iniciarán una serie de movilizaciones, según la determinación del consejo consultivo de Comcipo, celebrado anoche.

En esa reunión, también se decidió autorizar la conformación del Comité Jurídico que evaluará e impulsará el juicio de responsabilidades contra los responsables del fallo sobre las aguas del Silala que fue emitido el 1 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, este Comité Jurídico evaluará los pasos a seguir, una vez que llegue oficialmente la resolución de la CIJ – dentro de tres meses – aclaró Graz. Hoy ya sostuvo una primera reunión.

RENUNCIAS DE MINISTROS

Entre otras de las resoluciones adoptadas anoche por los cívicos, se pide las renuncias de los ministros de Minería y Culturas por incumplir la acción popular que les obliga a preservar el Cerro Rico de Potosí.

Por ese motivo, también se pide la renuncia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Es por ello, que en enero se presentará una demanda jurídica contra estas autoridades por el incumplimiento a la acción popular, añadió.

Finalmente, se solicitará al presidente del Estado, Luis Arce, la disolución de la Procuraduría General del Estado y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), porque tras los dos fallos contrarios para el país en la CIJ, “ya no tienen razón de ser”, finalizó.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bus cae a abismo y deja 25 muertos y un gran número de heridos en Piura

El trágico accidente, que ocurrió la madrugada de este sábado, se registró en la denominada curva de la muerte en Los Órganos. Un trágico accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este sábado 28 de enero en el distrito de...

Gobernador de Madre de Dios: “Saqué mi arma para defenderme, los vándalos quisieron incendiar mi casa”

El Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dio una entrevista exclusiva a La República e indicó que el problema se inició por haber recibido al primer ministro Alberto Otárola. La visita del premier Alberto Otárola a Madre...

Alemania, rezagada en la carrera por el litio de Sudamérica

Durante su viaje a Sudamérica, el canciller Scholz también hablará del litio. Berlín se está quedando atrás en la batalla por la materia prima del futuro. Alrededor del 57 por ciento de los yacimientos mundiales de litio se encuentran en...