Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 30, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalPerú reporta muertes...

Perú reporta muertes y vandalismo durante manifestaciones

Las protestas -que ya causaron siete víctimas fatales y dejan un centenar lesionados- continuaron en Lima, Apurímac y Arequipa.

Las manifestaciones de protesta que estallaron el 11 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron su máximo nivel de violencia este lunes (12.12.2022) con siete personas muertas, un centenar de policías heridos y el ataque a canales de televisión en Lima.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que ha aumentado a siete las personas que han perdido la vida en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que destituyó al expresidente Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.

“Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego”, dijo Revollar a la prensa local. Los enfrentamientos más violentos tienen lugar en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

Estado de emergencia en Apurímac

A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de Boluarte.

Durante 60 días quedará suspendido en Apurímac los derechos constitucionales relativos a “la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la Constitución peruana.

Debido al enfrentamiento con los grupos de manifestantes, un total de 119 policías peruanos han resultado heridos, algunos de gravedad por golpes, según reveló el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola.

En Andahuaylas, los grupos de manifestantes atacaron 14 comisarías y, en una sede policial, los efectivos fueron agredidos con explosivos, indicó Arriola. El jefe de la DIRCOTE afirmó que “el MOVADEF (considerado el brazo político de Sendero Luminoso) tiene actividad en estas marchas”, tras mencionar que la Policía ha detectado que exconvictos por terrorismo e integrantes de MOVADEF “están infiltrados” en las movilizaciones.

Manifestantes atacan a la prensa

Durante esta jornada, las protestas también se sintieron en Lima, donde grupos de manifestantes atacaron la sede del Ministerio Público, así como los locales del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa.

En el primer caso, los manifestantes atacaron con piedras y objetos contundentes la sede de América Televisión y Canal N en la céntrica urbanización limeña de Santa Beatriz, dañando ventanas y parte de la infraestructura del edificio. En otro punto cercano de la ciudad, atacaron la sede de Panamericana Televisión, ante lo que muchas personas empleadas por el medio corrieron a protegerse.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó en su cuenta de Twitter los “atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chófer, Víctor Nolly”.

“El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicien las acciones correspondientes en estos casos”, concluyeron.

Fuente: DW 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Chile, a la cola de América Latina en tasa de natalidad: “No sé quién me va a cuidar cuando sea viejo”

Víctor Manuel Ibarra, de 80 años, tuvo nueve hermanos. Su fallecida esposa, Sonia Rojas, seis. El matrimonio tuvo tres hijos y solo la mayor, Cecilia, ha sido madre. Tiene dos mujeres, de las cuales una, de 30, descarta la...

El papa presidirá la Vigilia del Sábado Santo después de renunciar al via crucis

El Vaticano confirmó la presencia del papa en la misa de la Vigilia del Sábado Santo, que se celebrará las 19.30 horas (18.30 GMT) en la basílica de San Pedro, después de que este viernes renunció a última hora...

Dina Boluarte EN VIVO: DIVIAC y Fiscalía allanan Palacio de Gobierno por caso Rolex y otras joyas

Mediante un operativo, efectivos policiales ingresaron al domicilio de la actual mandataria con fines de registro e incautación. Esto obedece al requerimiento presentado por el Fiscal de la Nación. Un allanamiento en la vivienda de la actual presidenta de Perú, Dina...