Página
Digital

Página Digital

lunes, febrero 6, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo

La FIFA ha realizado 369 test antidopaje y ha recogido 941 muestras durante el Mundial

La FIFA ha realizado 369 test antidopaje y ha recogido un total de 941 muestras durante el Mundial de Catar, ha informado este lunes el organismo rector del fútbol mundial, que ha resaltado que todos los futbolistas participantes en el torneo se sometieron a pruebas al menos una vez durante los meses previos a la competición.

El plan se compartió y consensuó con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y consistió en un programa de pruebas dinámico y basado en información estratégica. Además de las pruebas realizadas directamente por la FIFA, el organismo también se puso en contacto con las organizaciones nacionales antidopaje y las confederaciones para realizar los controles anteriores a la competición.

Junto con los análisis habituales, la FIFA utilizó el pasaporte biológico de los jugadores dentro del sistema ADAMS de la AMA, que reúne los resultados de todos los análisis a los que se ha sometido el deportista. El pasaporte biológico incluye un módulo hematológico (análisis de sangre) y un módulo sobre esteroides (análisis de orina), que la Unidad de Gestión del Pasaporte del Deportista de la FIFA revisa de forma constante para detectar desviaciones que puedan indicar el abuso de sustancias que mejoran el rendimiento.

Así, todos los futbolistas del Mundial de Catar se sometieron a controles efectuados “sin previo aviso” antes de la competición; durante la competición, se han realizado los análisis reglamentarios, que incluyen controles posteriores a los partidos y otros en jornadas de descanso. En total, la FIFA ha suspendido a cinco jugadores por incumplir las normas antidopaje al haber dado positivo tras partidos clasificatorios para el torneo o en controles fuera de competición realizados por la FIFA.

Estos son el salvadoreño Erick Alejandro Rivera, que dio positivo por clostebol y fue suspendido durante cuatro años; el marfileño Sylvain Gbohouo, positivo por trimetazidina y suspendido 18 meses; el jugador de Yibuti Sabri Ali Mohamed, positivo por aplicación exógena de testosterona y con cuatro años de sanción; el hondureño Wisdom Niayitey Quaye July, positivo por clostebol y suspendido durante 18 meses; y el costarricense Orlando Moisés Galo Calderón, positivo por clostebol en un control fuera de competición, suspendido provisionalmente el 19 de octubre de 2022 y pendiente de una investigación exhaustiva del caso.

En cuanto a los números, la FIFA y las organizaciones colaboradoras han efectuado un total de 2.846 controles; la FIFA ha realizado directamente 1.433 pruebas, con un total de 3.909 muestras (1.433 de orina, 1.310 de suero, 1.060 de sangre completa y 106 de sangre desecada).

El 78% de los test realizados por la FIFA fueron fuera de competición, y el 22% restante, en competición. Desde el 21 de noviembre de 2021, la FIFA ha realizado 1.064 pruebas sin previo aviso antes de la competición, con las que se obtuvieron 2968 muestras para análisis. En competición, antes de las semifinales, la FIFA ha hecho 369 pruebas, con 941 muestras.

Además, se han realizado 244 pruebas en partidos clasificatorios para el Mundial, donde se controlaba al menos a dos jugadores por equipo y encuentro. Se sometieron a test todos los futbolistas participantes en el torneo al menos una vez durante los meses previos a la competición.

De media, cada jugador de los ocho cuartofinalistas fue controlado en 4,6 ocasiones desde enero, y algunos de ellos se han sometido hasta a 10 pruebas. Las muestras se analizaron exclusivamente en entidades acreditadas por la AMA, y la mayoría de los análisis tuvieron lugar en el laboratorio de Doha (Catar).

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

Neymar festejó su cumpleaños 31 en París: Messi estuvo presente y Mbappé le dejó un mensaje con un particular apodo

El brasileño hizo una fiesta luego del partido del PSG ante Toulouse con sus amigos y Leo no se la quiso perder Mientras sigue recuperándose de algunas molestias musculares en su aductor que lo dejó fuera de los últimos partidos...

“Salvó a París” y “nadie en PSG está a su nivel”: los elogios de la prensa en Francia tras el show de Messi ante...

El astro rosarino fue clave para la victoria por 2-1 del conjunto parisino por la Ligue 1, que le permite mantener distancia en la cima de las posiciones Lionel Messi se calzó la capa y fue el héroe del triunfo...

Everton venció 1-0 al Arsenal, y al final del partido hubo empujones, discusiones y más

Este sábado se dio un vibrante e intenso partido entre Everton y Arsenal, que dejó la sorpresiva derrota del líder de la Premier League. Everton derroto 1-0 al Arsenal, en el partido de este sábado en la Premier League. Pero...