Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

La FIFA ha realizado 369 test antidopaje y ha recogido 941 muestras durante el Mundial

La FIFA ha realizado 369 test antidopaje y ha recogido un total de 941 muestras durante el Mundial de Catar, ha informado este lunes el organismo rector del fútbol mundial, que ha resaltado que todos los futbolistas participantes en el torneo se sometieron a pruebas al menos una vez durante los meses previos a la competición.

El plan se compartió y consensuó con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y consistió en un programa de pruebas dinámico y basado en información estratégica. Además de las pruebas realizadas directamente por la FIFA, el organismo también se puso en contacto con las organizaciones nacionales antidopaje y las confederaciones para realizar los controles anteriores a la competición.

Junto con los análisis habituales, la FIFA utilizó el pasaporte biológico de los jugadores dentro del sistema ADAMS de la AMA, que reúne los resultados de todos los análisis a los que se ha sometido el deportista. El pasaporte biológico incluye un módulo hematológico (análisis de sangre) y un módulo sobre esteroides (análisis de orina), que la Unidad de Gestión del Pasaporte del Deportista de la FIFA revisa de forma constante para detectar desviaciones que puedan indicar el abuso de sustancias que mejoran el rendimiento.

Así, todos los futbolistas del Mundial de Catar se sometieron a controles efectuados “sin previo aviso” antes de la competición; durante la competición, se han realizado los análisis reglamentarios, que incluyen controles posteriores a los partidos y otros en jornadas de descanso. En total, la FIFA ha suspendido a cinco jugadores por incumplir las normas antidopaje al haber dado positivo tras partidos clasificatorios para el torneo o en controles fuera de competición realizados por la FIFA.

Estos son el salvadoreño Erick Alejandro Rivera, que dio positivo por clostebol y fue suspendido durante cuatro años; el marfileño Sylvain Gbohouo, positivo por trimetazidina y suspendido 18 meses; el jugador de Yibuti Sabri Ali Mohamed, positivo por aplicación exógena de testosterona y con cuatro años de sanción; el hondureño Wisdom Niayitey Quaye July, positivo por clostebol y suspendido durante 18 meses; y el costarricense Orlando Moisés Galo Calderón, positivo por clostebol en un control fuera de competición, suspendido provisionalmente el 19 de octubre de 2022 y pendiente de una investigación exhaustiva del caso.

En cuanto a los números, la FIFA y las organizaciones colaboradoras han efectuado un total de 2.846 controles; la FIFA ha realizado directamente 1.433 pruebas, con un total de 3.909 muestras (1.433 de orina, 1.310 de suero, 1.060 de sangre completa y 106 de sangre desecada).

El 78% de los test realizados por la FIFA fueron fuera de competición, y el 22% restante, en competición. Desde el 21 de noviembre de 2021, la FIFA ha realizado 1.064 pruebas sin previo aviso antes de la competición, con las que se obtuvieron 2968 muestras para análisis. En competición, antes de las semifinales, la FIFA ha hecho 369 pruebas, con 941 muestras.

Además, se han realizado 244 pruebas en partidos clasificatorios para el Mundial, donde se controlaba al menos a dos jugadores por equipo y encuentro. Se sometieron a test todos los futbolistas participantes en el torneo al menos una vez durante los meses previos a la competición.

De media, cada jugador de los ocho cuartofinalistas fue controlado en 4,6 ocasiones desde enero, y algunos de ellos se han sometido hasta a 10 pruebas. Las muestras se analizaron exclusivamente en entidades acreditadas por la AMA, y la mayoría de los análisis tuvieron lugar en el laboratorio de Doha (Catar).

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

Atención, Boca: el polémico árbitro asignado para el debut ante Nacional Potosí

oca prepara el clásico del sábado ante San Lorenzo. Pero en la mira ya tiene el debut en la Copa Sudamericana, que será el próximo miércoles 3 de abril. Y para ese encuentro ante Nacional Potosí, a casi 4.000 metro...

Los planes de Dani Alves tras salir de la cárcel: así es su lujoso “refugio”

El brasileño saldrá hoy de Brians 2 tras pagar la fianza y entregar sus dos pasaportes Dani Alves saldrá este lunes del centro penitenciario de Brians 2 donde lleva encarcelado desde enero de 2023. El tribunal de la Audiencia de Barcelona concedió...

Dani Alves sale de la carcel tras pagar la fianza de un millón de euros y entregar sus pasaportes

El futbolista brasileño abandonará el penal de Brians 2 tras entregar sus pasaportes y recuperará la fianza cuando haya sentencia firme Se acabó la pesadilla de Dani Alves. El futbolista ha logrado reunir y depositar la fianza de un millón de...