Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioSeguridad"Cargos por sexo...

“Cargos por sexo grupal”: jóvenes denuncian a Rico por presunta “oferta”; Secretario alerta plan

El Secretario General de la Alcaldía se defendió de las acusaciones, alegó que todo ello responde a la idea de desprestigiarlo y pidió respeto. “Me causó gracia porque nada de lo que afirman es evidente”, indicó.

“Nosotros hacemos un esfuerzo para salir de allá y llegar a Cochabamba. Cuando ya nos encontramos en Cochabamba, ya él nos dice que tenemos que tener sexo con él, si es que queríamos los trabajos en la Alcaldía. Nos ofrece ítems. No queremos acceder a eso, no nos gusta eso. Nunca lo hemos hecho”, señaló uno de los jóvenes, tras indicar que se encuentran con “miedo” y “no pueden estar en Cochabamba”.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Cochabamba, la pasada semana, por los delitos de abuso sexual y tráfico de personas, informo el abogado de los denunciantes, Hugo Iriarte.

“Los señores ya han prestado su declaración ante el asignado al caso y estamos a la espera de que el fiscal asignado pueda emitir una orden de aprehensión, porque no es posible que a tres jóvenes los traiga del interior ofreciéndoles trabajo a Cochabamba, a cambio de sexo; y otro joven que es de acá, de Cochabamba, de la misma manera”, señaló el jurista.

POR FACEBOOK

De acuerdo con la denuncia, Rico habría contactado a los jóvenes por Facebook y realizaba solicitudes de amistad. Los acusadores dicen que “el funcionario municipal tendría dos cuentas, una donde figura con su nombre completo y otra en la que se visibiliza con su cargo”.

Una vez aceptada la solicitud, de acuerdo con los muchachos, Rico se contactaba por Messenger, pedía cambiar el estado de la conversación por una videollamada. Luego, se presentaba como funcionario municipal en su condición de vocero y director, manifestaba que “no se movía ni un alfiler en la Alcaldía de Cochabamba sin que él lo autorizara” y, posteriormente, “les ofrecía un puesto de trabajo”.

Una vez que los jóvenes llegaron de Santa Cruz con la documentación requerida para acceder a los cargos laborales, los citó -según los denunciantes- a la Alcaldía en la plaza 14 de Septiembre. El testimonio de la parte acusadora expone que Rico “ofreció su amistad, los invitó a almorzar y los llevó a conocer los alrededores”.

SEXO POR TRABAJO

Una vez en Cochabamba, en concordancia con el denunciante que tomó la voz en la conferencia de este lunes, el funcionario municipal los habría citado a su oficina en horarios de trabajo. Allí, supuestamente les habría ofrecido trabajo a cambio de sexo grupal y personal.

“Él dice: ‘Bueno, aquí las cosas, claras, pueden preguntar, yo soy el que mueve todo en Cochabamba. Yo soy el que decide quién entra y quién sale, qué se paga y qué no se paga. Y la cosa es fácil, chicos. Tenemos que tener una orgía a cambios de que ustedes ingresen ya a trabajar’. Nosotros le preguntamos qué era para él joda y orgía. Y es ahí donde nos dice: ‘Tienen que tener sexo conmigo, primero grupal y después cada uno con él’. (Nos dice) que todo se iba hacer en discreción, que nadie iba saber, que no le dijéramos a nadie y él así nos iba a dar un sueldo alto, ítems, que íbamos a estar cuidados por él”, denunció uno de los afectados.

Los afectados apuntaron que Rico habría realizado toques impúdicos. Además, expresaron que habrían sido citados en el domicilio del funcionario, donde habrían continuado las ofertas.

El hermano de una de las supuestas víctimas ya se encontraría trabajando en la Municipalidad y debido a sus “rechazos”, no recibiría sueldo desde septiembre.

INGRESO A LA UNIVERSIDAD

En consonancia con versión que los jóvenes brindaron a OPINIÓN, Rico les habría ofrecido sueldos de 6 mil bolivianos, en caso de ser bachilleres, y 9 mil bolivianos, si contaban con un título profesional.

Los ahora denunciantes también apuntaron que Rico les habría ofertado ingresos directos a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde él funge como docente de la carrera de Derecho.

“Él también nos ofreció entrar a la universidad. Nos explicó, nos mostró en documentos que él es docente de la UMSS, de la Facultad de Derecho, y nos dijo que él, al año, si no me equivoco, que cumple 35 años de docencia, cosa que él mueve todo, documentación e ingresos dentro de la universidad”.

PLAN PARA DESPRESTIGIARLO

Enterado de la situación tan compleja en la que involucran su nombre, Rico dejó en evidencia su molestia y negó toda veracidad de las denuncias. Para él, el objetivo es desprestigiarlo, dañar su imagen.

“Lo primero que puedo decirles es que me causa risa, cuando no otra cosa, además de la sorpresa y la indignación. De esta denuncia conocí el mismo día 5 de diciembre, a las 22:30. Y me causó risa, me causó gracia porque nada de lo que afirman es evidente. Que lo conozco al que ha presentado la denuncia, lo conozco. No voy a decir que no. Lo contrario sería mentir. Pero más allá de que lo conozca, todo cuanto afirman obedece a un plan para afectar o querer afectar la imagen de Manfred. Segundo, tratar de dañar la reputación que uno se ganó en el tiempo. Todo lo demás no tiene ningún sentido. Este es un tema estrictamente de orden personal, que no merece mayores comentarios. Como abogado, voy a responder en las instancias que tenga que responder”.

El Secretario General aclaró que no le corresponde probar que es inocente. “No tengo la obligación de probar mi inocencia. El denunciante tiene la obligación de probar su temeraria denuncia. Eso de que digan que uno usó oficinas… lo que nunca hice en 35 años de experiencia pública que tengo. Todo lo demás no tiene sentido”.

Se mostró tranquilo y añadió que está convencido de que los denunciantes recurrirán a cuanto puedan para intentar mellarlo.

“Pueden presentar lo que seguramente se les pueda ocurrir. Lo personal es estrictamente personal, que no atañe lo institucional. Les pido que respeten lo que es estrictamente personal. Días antes al 5 de diciembre me llamó por teléfono y pidió, este caballero, hablar por videollamada.  Accedí y conversamos lo que se tiene que conversar. De manera que eso a mí me dio la pauta de que algo estaban tramando (…). Las videollamadas, en tanto no tengan nada que ver, son videollamadas que se las pueden hacer. Las hago la vez que se me piden los medios, etc. Estoy aquí para decirles a quienes me conocen que no temo”.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Envían a la cárcel de Chonchocoro a Menezes y sus cómplices por asesinato de un policía

Este jueves se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de cinco implicados en la muerte del sargento de la Policía, Domingo Chávez, quien falleció tras recibir dos impactos de bala en la cabeza, en la fuga de un reo...

Sicarios asesinaron a tiros a un brasileño en San Ignacio; presumen ajuste de cuentas

La víctima estaba en su domicilio y de momento no fue identificada. Acribillaron a tiros a un hombre, aparentemente de nacionalidad brasileña, en su casa, situada en el barrio San Andrés, de San Ignacio de Velasco. La hipótesis que maneja la Policía...

Policía herido en fuga de reo brasileño se encuentra “estable” tras delicada cirugía

El pasado martes, el reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha) se dio a la fuga aprovechando que fue autorizado a realizarse estudios médicos en el Hospital de Clínicas. En el hecho, dejó...