Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalMontenegro sobre el...

Montenegro sobre el rechazo al PGE: “Hay temas políticos de por medio, apelamos a la reflexión de los asambleístas”

El Ministro de Economía dijo que espera que la no aprobación del proyecto no se trate de un “boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, apeló este domingo a los legisladores de la Cámara Baja a aprobar el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE 2023) del que dependen, dijo, 588 entidades públicas.

“Apelamos a la reflexión de los asambleístas, en la Cámara de Diputados no han objetado cuestiones de fondo del Presupuesto General del Estado, la mayoría ha dicho que el presupuesto está acorde con el modelo social comunitario productivo, hay temas políticos de por medio” dijo Montenegro en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

Dijo que espera que la no aprobación del proyecto no se trate de un “boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce”.

“No podemos frenar la reconstrucción de la economía, cuando se hace estos frenos, no quisiera pensar que haya una suerte de ganas de frenar el modelo económico y me niego a pensar que sea así, y la mejor muestra es que los parlamentarios puedan buscar la manera de aprobar el presupuesto del 2023”, sostuvo.

El tratamiento del proyecto de ley del PGE 2023 fue debatido el jueves y viernes en la Cámara de Diputados y se prevé que tras un cuarto intermedio su consideración se retome el próximo martes.

588 entidades

El ministro expresó su preocupación y temor porque el instrumento de política fiscal no se haya aprobado en la Cámara Baja la semana pasada lo cual, dijo, “va en desmedro” de más de 588 entidades públicas que envían sus presupuestos a lo largo del año.

“Cada entidad proyecta sus niveles de ingresos y gastos y eso se consolida en este Proyecto GE 2023 que permite a gobiernos municipales, departamentales, autónomos indígenas originarios campesinos, universidades ejecutar sus actividades económicas basadas en un presupuesto”

Recordó que el Gobierno aplicó políticas para mantener la estabilidad macroeconómica, generar un ambiente de inversión, la generación de ingresos, establecer la distribución de los ingresos del Estado a la población a través de las rentas sociales y transferencias económicas y el crecimiento económico.

El ministro informó que el proyecto del PGE contempla un incremento de 3,8%, de Bs 235.000 millones del presupuesto consolidado a 2022 a Bs 244.000 millones.

“Esta cantidad de recursos permitirá a la economía tener inversión de $us 4.006 millones”, enfatizó Montenegro.

Asimismo, proyecta una tasa de crecimiento de 4,86% y una tasa de inflación de 3,57%.

Respecto a las transferencias para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y Universidades Públicas, las mismas subirán en 3,9% para el 2023 y estos recursos permitirán la ejecución de diferentes programas y proyectos en salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otros.

El proyecto tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Productores alertan de escasez de papas y hortalizas en Bolivia en marzo y abril próximos

Los efectos de la sequía y de las heladas ya se sienten en los mercados de La Paz y El Alto. Según los productores y dirigentes, este año la escasez de papa y de hortalizas se intensificará, y por...

Presidente Arce se reunirá mañana con los choferes para conocer sus demandas y sugerencias

El presidente Luis Arce se reunirá mañana martes, en La Paz, con los secretarios ejecutivos de todas las federaciones de choferes del país para conocer las demandas y situación actual del autotransporte. “Tenemos mañana reunión con el Presidente, a las...

Bolivia se lleva el Record Guiness por el nenúfar más grande del mundo

A plena vista dentro del Herbario Nacional de Bolivia (LPB) se encuentra el nenúfar más grande del mundo, denominado "Victoria boliviana". Previamente se consideraba como una de las más grandes; sin embargo, al revisar los registros, encontraron que la...