Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioFutbol InternacionalLas innovaciones tecnológicas...

Las innovaciones tecnológicas que cambiaron el juego en el Mundial

¿Es el fútbol hoy el mismo deporte que en los años 80 y 90, cuando los aficionados del mundo entero estaban conectados por una simple pantalla de televisión y la pasión por el juego? ¿O la era digital ha cambiado al fútbol por completo?

No podemos negar que las innovaciones tecnológicas como la detección automática de goles o el videoarbitraje (VAR) han supuesto una transformación innegable en las decisiones de arbitraje, en la forma de jugar los partidos y en los resultados de los juegos.

Si algunas de estas herramientas hubieran existido en el pasado, la historia del deporte más popular del mundo sería radicalmente diferente.

Echemos un vistazo a algunas de las decisiones arbitrales más polémicas en Copas del Mundo pasadas, y examinemos cuán diferente podría haber sido la suerte (y la vitrinas de trofeos) de algunas selecciones nacionales si la tecnología actual hubiera existido.

La tecnología y las cifras detrás del Mundial de Qatar 2022

Se espera que 3.200 millones de espectadores disfruten de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Fundada por Jules Rimet en 1930, esta es la 22a edición del evento que tendrá lugar en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

32 países estarán representados en esta edición de la Copa del Mundo, en la que se han invertido grandes sumas de dinero para innovaciones tecnológicas como el seguimiento del balón conectado, la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego (SAOT) y cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, por mencionar algunas.
  • Tecnología de detección automática de goles: cada portería tiene 7 cámaras apuntando, cada una desde un ángulo diferente, lo que ayuda a determinar si el balón ha rebasado en su totalidad la línea de meta.
  • Sistema de videoarbitraje (VAR): desde una sala de operaciones de video centralizada, un equipo de 4 árbitros revisa las imágenes de 12 cámaras dirigidas al estadio desde diferentes ángulos, así como de todas las emisoras anfitrionas de la FIFA.
  • Tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego: de 10 a 12 cámaras rastrean 29 puntos del cuerpo de cada jugador, así como del balón, calculando su posición 50 veces por segundo.
  • Tecnología FREECOOL: el sistema de enfriamiento ecológico de bajo consumo mantiene las temperaturas entre 18˚ a 24˚ C (64,4 a 75,2 F), manteniendo a los jugadores y aficionados cómodos en el clima desértico subtropical de Qatar.
  • Iluminación DALI (Interfaz de iluminación direccionable digital) y DALI-2: iluminación de bajo consumo que resulta cómoda tanto para los jugadores como para los espectadores.
  • Techos retráctiles: el recinto con capacidad para 40.000 personas está equipado con techos retráctiles, que pesan alrededor de 1.600 toneladas, reducen el consumo de energía a menos del 40% y tardan aproximadamente 20 minutos en cerrarse por completo.
  • Bonocle: la primera plataforma de entretenimiento en braille hará posible que las personas con ceguera experimenten la Copa Mundial 2022 por primera vez.
  • Página web accesible: la página web delMundial admite el uso de lupas, lectores de pantalla, descripciones de imágenes en color de alto contraste, texto grande, interletraje de fuentes, y software de texto a voz.
Desde docenas de cámaras hasta el sistema de aire acondicionado, la Copa del Mundo está impulsada por tecnología puntera .

VAR en el fútbol: ¿MVP o calientabanquillos?

El sistema de videoarbitraje consta de un árbitro real del partido que revisa los sucesos del juego, así como las decisiones tomadas por el árbitro, como la validez de una penalización, un gol o una tarjeta roja. El VAR también se puede utilizar para ayudar al árbitro a aclarar la identidad del jugador que es realmente responsable de una falta.

Aunque su introducción a los partidos de la Copa del Mundo es reciente, el VAR ya ha tenido un impacto significativo en este deporte.

Pasan aproximadamente 142 segundos entre la solicitud de VAR de un equipo y la decisión del árbitro basada en la información recibida a través de la pantalla y sus auriculares. Este es un cambio importante en la distribución del tiempo del partido, ya que disminuye el tiempo necesario para la disputa y proporciona un mejor equilibrio en el tiempo extra.

El objetivo del VAR no es solo corregir posibles errores en el partido, sino también ofrecer más información en situaciones de juego tensas, cuando se calientan los ánimos tanto en el campo como en las gradas, y situaciones en las que el árbitro tendría que tomar él solo una decisión difícil. El videoarbitraje aumenta la precisión del arbitraje sin sustituir al cuerpo arbitral.

El árbitro tiene que justificar su solicitud con lo que ha visto en el campo. Ahora, es posible que se le refute con información adicional disponible del VAR, lo cual puede resultar en que el árbitro se retracte de su decisión. Si bien el VAR ofrece la muy necesaria asistencia de arbitraje, el sistema no es completamente infalible .

Lejos de ser unánime, a menudo se ha acusado al videoarbitraje de distorsionar el fútbol y usarse como excusa para cambiar el curso de un partido, particularmente en juegos cerrados.

Debido a sus fallos, la tecnología de detección automática de goles también está sujeta a interpretaciones. Puede haber una sucesión de fallos que no solo afectan a la tecnología, como sucede con el spray para penalties que se desvanece rápidamente .

Con o sin tecnología: ¿qué es mejor?

La tecnología podría haber alterado los resultados de muchos partidos de la Copa Mundial.

Odiadas o amadas, las tecnologías como el VAR y la detección automática de goles actualmente tienen una influencia en el fútbol. La afición sin duda recuerda el gol de Benzemá contra Honduras en 2014, que fue concedido por detección automática de goles, así como el de Diego Costa contra Portugal, concedido por VAR. Pero la tecnología no solo sirve para observar el campo en el momento presente, también puede ayudarnos a identificar errores significativos en el pasado, como lo demostró la confesión de Robben años después.

Si el árbitro de la final de 2006 no hubiera utilizado la cámara para expulsar a Zinedine Zidane, ¿Francia habría ganado el Mundial? A veces, los árbitros solo quieren poder librarse de algún remordimiento o corregir errores del pasado. ¿Qué hubiera pasado si Howard Webb, quien se arrepiente de no haber expulsado a Nigel de Jong por golpear a Xabi Alonso en la final al no poder juzgar la gravedad del impacto, hubiera tenido acceso a una mejor tecnología en aquel momento?

La tecnología del fútbol también ha hecho posible que algunos participantes pasen la página.

¿Cómo era todo antes de la tecnología en el fútbol?

¿Qué sucedía en el campo antes de que se introdujera toda esta tecnología? ¿La falta de vigilancia estrecha contribuyó a los estallidos de violencia durante partidos de la Mundial en el pasado? Recordemos el partido de Italia vs. España en 1994, en el que el defensa Mauro Tassoti le dio un codazo a Luis Enrique, rompiéndole la nariz. Debería haber resultado en un indudable penalti para los españoles.

Posiblemente uno de los momentos más inolvidables ha sido el de la “Mano de Dios” de Diego Maradona en la Copa Mundial de 1986 contra Inglaterra. Si ese partido hubiera tenido lugar treinta años después, el VAR habría anulado el gol. Pero si en aquel entonces hubiera existido el videoarbitraje, ¿Argentina habría sido campeón del mundo? ¿Maradona seguiría siendo considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos?

La violencia, los trucos sucios y las trampas no solo son severamente castigados gracias a la tecnología, sino que han cambiado la percepción misma del fútbol, ya no basta con anotar goles y evitar que el otro equipo haga lo mismo. Ahora se espera que los jugadores se comporten adecuadamente tanto en el campo como fuera de éste, ¡y hasta en las redes sociales!

Pero para los más nostálgicos, este es un recordatorio de los eventos más significativos de la Copa del Mundo que alentaron a la tecnología a salir del banquillo y convertirse en una parte más importante de este deporte.

El fútbol de los años 60 era muy diferente al que vemos en 2022, y no solo por la tecnología.

Debemos tener en cuenta que, a pesar de sus errores, las innovaciones tecnológicas en el fútbol han aportado más transparencia al juego. Son la razón por la que la FIFA multó finalmente a Rivaldo con 11.500 francos suizos por fingir una lesión que provocó la expulsión de Hakan Unsal en el partido de 2002 entre Brasil y Turquía.

Dicho esto, tanto los periodistas como los aficionados futbolísticos se preguntan si estos sistemas tecnológicos están generando cambios profundos en un juego tan amado por miles de millones de personas en todo el mundo.

Más allá del arbitraje, que siempre puede ser cuestionado, la elección de utilizar o no el videoarbitraje surge regularmente en las entrevistas después del partido. Estas nuevas tecnologías también están cambiando la forma en que vivimos el juego.

La emoción, la espontaneidad y la celebración de los goles se ven impactadas por la integración del VAR. Las imágenes de jugadores celebrando su gol antes de ser anulado, o de jugadores que acaban de anotar pero esperan a que el vídeo decida se han vuelto habituales.

Ver la Copa del Mundo en UHD

Una cosa es segura, la Copa Mundial sigue siendo uno de los eventos más esperados en la industria del deporte. Esta es la segunda ocasión en que los fanáticos del fútbol podrán seguir la Copa del Mundo en 4K en canales como BBC, ITV y cadenas pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión.

¿Estás fuera de la ciudad? Si quieres ver el Mundial de Qatar 2022 online en tu ordenador, descarga la mejor VPN para Mac. Puedes ver los partidos por streaming y seguir la acción en UHD como si estuvieras en casa. Protege tu privacidad online y manténte al día con toda la acción de la Copa Mundial.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...