Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalAlerta en Guatemala:...

Alerta en Guatemala: el volcán de Fuego entró en erupción con explosiones moderadas y un flujo de lava de 800 metros

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, la actividad en la montaña provoca una columna de ceniza que se eleva más de un kilómetro de la cima del volcán

El volcán que en 2018 provocó una avalancha que dejó 215 muertos en Guatemala, inició este sábado una nueva fase de erupción con explosiones, expulsión de ceniza y flujos de lava, anunciaron las autoridades. Indicaron que hasta el momento no reportan desocupaciones.

En redes sociales han difundido videos que muestran las explosiones del volcán de Fuego, donde se logran escuchar los fuerte retumbos, mientras la población se mantiene en alerta ante la actividad volcánica.

“El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción (…). La erupción es mayormente efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava”, señaló el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh) en un boletín.

De acuerdo con la institución, la erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, genera “constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes”.

También provoca una “fuente incandescente” de lava que sobrepasa los 500 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de un kilómetro de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, agregó el Insivumeh.

Hasta el momento no se reportan evacuaciones preventivas en las comunidades asentadas cerca del coloso, indicó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

El funcionario explicó que mantienen comunicación con líderes de las zonas pobladas alrededor del volcán con quienes mantiene un “monitoreo” de la actividad y ante la posible lluvia de ceniza hacia el noroeste del cono volcánico, además del riesgo de un flujo de lava de unos 800 metros que desciende por una ladera.

“Ante la posibilidad de que las explosiones continúen deben tomarse en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales ante una situación de riesgo, emergencia o desastre”, agregaron las autoridades.

El diario local Prensa Libre señaló que hay una tendencia de incremento en las columnas de ceniza y de la longitud del flujo de lava, con el riesgo de “generar el descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas alrededor del volcán de Fuego”.

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia imputa a dos altos cargos de los jesuitas por encubrir el caso del diario del cura pederasta

La Fiscalía acusa a los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al sacerdote Alfonso Pedrajas, ya fallecido, quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores con el amparo de sus superiores La Fiscalía Departamental...

Una supuesta amenaza al futbolista Ángel Di María dispara el miedo a la narcoviolencia en Rosario

La ciudad argentina de Rosario ha vuelto a amanecer este lunes paralizada por el miedo a la violencia de las bandas narco. La policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, investiga una amenaza a la...

Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Por el momento, los bomberos buscan a más de 20 personas que habrían caído al agua tras el derrumbe en un número todavía desconocido de vehículos que circulaban por el puente en el momento de los hechos Un incidente reportado...