Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Los antiguos sarcófagos...

Los antiguos sarcófagos con forma humana hallados en Notre Dame comienzan a revelar sus secretos

Las tumbas fueron desenterradas durante los trabajos preparatorios para la reconstrucción de la nave central de la catedral, que se derrumbó por el incendio sufrido en abril de 2019.

Los dos sarcófagos antropomorfos de plomo encontrados en el interior de la catedral de Notre Dame de París (Francia) en marzo y mayo de este año, pertenecen a un reconocido sacerdote y a un jinete de clase alta, anunciaron este viernes los investigadores franceses encargados de analizar los antiguos restos.

Las tumbas fueron desenterradas durante los trabajos preparatorios para la reconstrucción de la nave central de la catedral, que se derrumbó por el incendio sufrido en abril de 2019.

Situados junto al coro de la nave, en diferente ubicación y profundidad, los dos sepulcros se encontraban en buen estado de conservación. El primer sarcófago, que data de entre el siglo XIV y finales del siglo XVII, contiene los restos de un hombre embalsamado cuya identidad aún no se ha establecido.

El antropólogo de la Universidad de Toulouse III, Eric Crubéry, quien participó en la investigación, dijo que el individuo habría muerto entre la edad de 25 y 40 años, probablemente a causa de una meningitis crónica ligada a la tuberculosis.

Tumba para la élite

Los análisis de los huesos revelaron que “practicaba la equitación desde joven” y un regular manejo de armas. Se cree que fue una persona de alto rango, rica y privilegiada, porque “solo el 4 % de la nobleza […] tenía la posibilidad de ser embalsamado o ser enterrado en un ataúd de plomo”, explicó Crubéry.

El segundo sarcófago tiene una placa de bronce con una inscripción que hace mención a un influyente sacerdote identificado como Antoine de La Porte, quien murió el 24 de diciembre de 1710 a la edad de 83 años. El análisis de sus restos confirmó que se trataba de un venerable eclesiástico que llevaba un buen estilo de vida.

Los entierros en la catedral de Notre Dame se practicaron durante todo el período medieval y contemporáneo. El lugar donde fueron encontrados los dos sarcófagos era muy popular entre los notables y los canónigos, explicó el jefe de las excavaciones Christophe Besnier. “Más de 300 personas fueron enterradas en Notre Dame” y este tipo de entierro estaba “reservado para la élite”, señaló.

Fuente: RT 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Tiene la circunsición algún impacto en la vida sexual?… y otras 3 preguntas sobre esta práctica

Es una cirugía que se practica desde hace miles de años. Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados...

El preciado recurso por el que compiten EE.UU. y China (y por qué Washington va ganando la batalla)

Durante más de un siglo la lucha por el petróleo desencadenó guerras, forzó alianzas inesperadas y fue la chispa que detonó numerosos conflictos diplomáticos. Ahora las dos economías más grandes del mundo están peleando por otro preciado recurso: los semiconductores,...

¿Se puede viajar en el tiempo en agujeros negros?

Los agujeros negros podrían ser máquinas del tiempo naturales que permiten viajar tanto al pasado como al futuro. Pero no esperes regresar pronto para visitar a los dinosaurios. En la actualidad, no tenemos una nave espacial que pueda acercarnos a...