Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Encuentran en Israel...

Encuentran en Israel una bala griega de 2.200 años con una inscripción ‘mágica’

La antigüedad del proyectil la sitúa en torno a la época de las batallas entre el ejército seléucida y los asmoneos.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha descubierto una bala de plomo de 2.200 años de antigüedad, que posiblemente pertenecía a un soldado griego, en la ciudad de Jamnia, informó el jueves The Times of Israel.

El proyectil mide 4,4 centímetros y tiene una inscripción griega que reza ‘Victoria para Heracles y Hauron’, un mensaje que habría sido un intento de guerra psicológica contra los enemigos.

Según expertos citados por el diario local, el antiguo dios egipcio Hauron y el héroe de la mitología griega Heracles eran considerados patrones divinos de Jamnia durante el período helenístico, una etapa de gran expansión de la cultura y la lengua griega.

“Las inscripciones transmiten un mensaje de unificación de los guerreros con el objetivo de levantar el ánimo, asustar al enemigo o una llamada destinada a energizar mágicamente la bala de la honda [arma antigua]. Estas inscripciones eran parte de la guerra psicológica, cuyo objetivo principal es aterrorizar al oponente y, además, unir a los guerreros y levantar el ánimo“, explicó Yulia Ustínova de la Universidad Ben-Gurión, Israel.

En realidad, la bala fue descubierta hace aproximadamente un año y ha sido estudiada desde entonces, pero su anuncio se llevó a cabo esta semana.

Se informa que la antigüedad de la bala la sitúa en torno a la época de las batallas entre el ejército seléucida y los asmoneos, que trataban de impedir la adopción de la cultura griega por parte de los judíos.

¿A quién pertenecía la bala?

Sin embargo, los investigadores reconocieron que no se sabe en qué contexto se usó la bala descubierta, y que no hay evidencia concluyente de que perteneciera a un soldado griego.

“Parece que no podremos saber con certeza si la bala de honda pertenecía a un soldado griego, pero no es imposible que esté relacionada con el conflicto entre los griegos y los asmoneos”, señalaron Pablo Betzer y Daniel Varga, quienes dirigieron la excavación de la IAA.

No obstante, los investigadores afirmaron que este tipo de proyectiles “son evidencia tangible de una feroz batalla que tuvo lugar en Jamnia en ese tiempo”.

Fuente: RT 

Últimas Noticias

Continua leyendo

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...

¿Es más sana la miel que el azúcar? Mitos y verdades sobre estos alimentos

En el mundo de la alimentación saludable, los dos endulzantes han sido objeto de debate durante mucho tiempo. Cuáles son los beneficios de cada uno y qué dicen los expertos La miel y el azúcar son dos endulzantes comúnmente utilizados en diversas preparaciones culinarias....

Nunca es tarde: una mujer de 106 años festejó su cumpleaños en Disney World y cumplió su sueño

La historia de Magnolia Jackson, quien tras enamorarse de la actuación de Mickey Mouse en un evento de futbol americano universitario, decidió celebrar en el “lugar más mágico del mundo” Magnolia Jackson, una residente de Florida de 106 años de edad, celebró recientemente...