Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalEl Parlamento Europeo...

El Parlamento Europeo suspende de sus competencias como vicepresidenta a Eva Kaili por presuntos sobornos de Qatar

El Parlamento Europeo ha anunciado este sábado la suspensión a la socialista griega Eva Kaili de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de la Eurocámara, aunque no del cargo en sí mismo, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la institución.

Dadas las “investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas”, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola “ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, tareas y competencias delegadas en Eva Kaili como vicepresidenta” de la cámara, ha informado la portavocía del Parlamento Europeo.

Esta decisión, en términos prácticos, supone la retirada de todas capacidades de actuación de Kaili, pero no así del título de la Vicepresidencia en sí, dado que despojarla del cargo corresponde al pleno del Parlamento Europeo.

Entre las competencias de Kaili, ya anuladas, figuraban por ejemplo su rol como presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Innovación de las TIC o sustituta de la Presidencia para los órganos multilaterales (fuera del ámbito de la seguridad), en particular Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Metsola ya había confirmado este sábado que la Eurocámara ha “cooperado plenamente” con las autoridades policiales y jurídicas pertinentes en relación con un posible casos de sobornos por parte de Qatar a Kaili.

“Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos”, ha manifestado Metsola.

En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, la presidenta del Parlamento Europeo ha remarcado que el organismo hará “todo lo posible” para ayudar y colaborar para que la Justicia siga su curso.

La Policía belga registró el viernes el domicilio de Kaili, quien también fue interrogada, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones del Parlamento Europeo.

La Fiscalía federal informó también de la detención de cuatro personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de una investigación sobre una “presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero” que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones “económicas y políticas” de la Eurocámara.

Fuente: EUROPA PRESS

Últimas Noticias

Continua leyendo

Continúan movilizaciones. Mañana hay paro nacional

Acciones. Ayer, las delegaciones evaluaron planes futuros y realizaron una vigilia en el lugar donde cayó Víctor Santisteban. Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte no se detienen. Ayer, domingo, las delegaciones que llegaron a Lima desde distintas regiones del país tuvieron...

Organismos de DD. HH. condenan el uso de armas de guerra contra manifestantes en las protestas

Mientras los muertos y heridos aumentan tras más de seis semanas de protestas en Perú, el medio de comunicación 'Ojo Público' realizó una investigación en la que se concluye que los uniformados estarían empleando armas de guerra tales como...

PNP recibe de Ecuador 12.000 granadas lacrimógenas para enfrentar protestas

Cuando el gobierno de Lenin Moreno afrontó el rechazo popular a las medidas económicas que dictó, la policía ecuatoriana pidió prestado a la PNP material antidisturbios. La Policía Nacional del Perú solicitó a su similar de Ecuador la devolución de...