Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno expresa...

El Gobierno expresa su preocupación por el rechazo de Diputados al PGE y advierte que habrá “complicaciones”

La Cámara de Diputados debía retomar este jueves el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023 (PGE), luego de un debate de más de 20 horas y declarase en un cuarto intermedio en la madrugada tras el rechazo a la norma. Sin embargo, la sesión fue aplazada hasta el próximo martes 13 de diciembre.

En el Gobierno hay “extrema preocupación” por la demora en la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, ya que traerá “complicaciones” para las distintas instancias del Estado como los subgobiernos que requieren recursos para la inversión interna en esta etapa de reactivación económica, advirtió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“En la medida que no se apruebe este Presupuesto General del Estado va haber complicaciones y van a ser perjudicadas estas entidades subnacionales que requieren de estos recursos para proyectos de inversión, obras, estamos en un momento complicado, especialmente en el área agropecuaria por la sequía”, advirtió.

La Cámara de Diputados debía retomar este jueves el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023 (PGE), luego de un debate de más de 20 horas y declarase en un cuarto intermedio en la madrugada tras el rechazo a la norma (con 44 votos a favor y 68 votos en contra). Sin embargo, la sesión fue aplazada hasta el próximo martes 13 de diciembre.

Montenegro explicó ante el plenario los diferentes aspectos del presupuesto, entre ellos que perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una inflación de 3,57%, una inversión pública de $us 4.006 millones y un tipo de cambio sin variación.

“No es posible ni razonable que no se apruebe este Presupuesto General del Estado porque nosotros hemos mostrado técnicamente su coherencia y, obviamente, se ha manifestado que haya algún tema estrictamente político y no un tema técnico”, afirmó y añadió: “No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión económica”.

Montenegro consideró que hay un tema “estrictamente ideológico” en la demora de la aprobación del presupuesto.

“Mas bien este presupuesto muestra que los municipios, gobernaciones y universidades tendrán más recursos, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022 hay un aumento de 17,8% de recursos para todas estas entidades”, explicó.

De no ser aprobado, Montenegro precisó que se dispone del mecanismo “por fuerza de ley”.

El PGE 2023

El pasado lunes 21 de noviembre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegero, informó este lunes que en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyecta que haya un crecimiento económico del producto Interno Bruto del 4,86% y un déficit fiscal del 7,49%. Además, la inflación rondaría el 3,57%.

Asimismo, el Ministro aseveró que no se prevé variaciones cambiarias del boliviano respecto al dólar durante el 2023.

Montenegro, en ese sentido, señaló que se proyecta que el presupuesto consolidado tenga un crecimiento del 3,8% (de 235.090 millones de bolivianos a 243.950) y el presupuesto consolidado un crecimiento del 4,3% (de 304.045 millones de bolivianos a 317.129)

El presupuesto consolidado muestra las transferencias entre las entidades, es decir que elimina los montos duplicados, considerándolos una sola vez, razón por la cual el importe consolidado es menor al agregado. Por lo tanto, el presupuesto consolidado expresa el verdadero monto total del presupuesto del Sector Público.

En cuanto al presupuesto específico para distintas áreas, tales como el de Salud, Educación, Defensa, entre otros, también registrarán un incremento según las proyecciones del Gobierno.

Para Educación, se proyecta un presupuesto de 26.347 millones de bolivianos (+8,4%); para Salud 24.639 (+7,9%); para Defensa 4.401 (+1,4%); y para Gobierno  5.346 (+1,7%).

Fuente: Oxígeno

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno confirma inicio de clases y aplicación de la malla curricular

Director de Seduca en Chuquisaca dice que el 80% de los maestros acepta la nueva currícula El Gobierno ratificó que pasado mañana, miércoles 1 de febrero, comenzará la gestión escolar 2023. Según el ministro de Educación, Édgar Pary, se aplicará...

El vidrio polarizado que separa al gobierno y la población: ¿Cuánto cuesta realmente la nueva vía crucis a los propietarios?

Según el Viceministro de Seguridad Ciudadana, el propietario de un vehículo con vidrios polarizados debe erogar Bs 100 si es del transporte público, y 200 si es de uso privado. Pero el costo real duplica lo señalado Luego de varios...

Detectan otro brote de gripe aviar en Cochabamba; Sacaba y Quillacollo registran casos

Los técnicos realizan el rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados para identificar otros posibles casos. Sacrifican 142.200 aves. El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado,...