Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué dos...

¿Por qué dos islas separadas por 3 km se llevan 21 horas de diferencia?

Se llaman la Isla del Mañana y la Isla del Ayer. Si te trasladas de una a la otra, puedes viajar casi un día al pasado o al futuro.

En el estrecho de Bering, el mar ubicado entre el extremo oeste de Estados Unidos (Alaska) y la punta este de Rusia (Chukotka), hay dos islas separadas apenas por 3,8 kilómetros. Aunque ambas son visibles desde sus costas, dependiendo en cuál de estas te encuentres, puedes estar 21 horas atrasado o adelantado en el tiempo con relación a la otra.

Se tratan de las islas Diómedes, que se pueden ver en la siguiente fotografía captada por un satélite de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Aquella que se halla en el lado ruso se llama Big Diomede y la de la parte norteamericana es Little Diomede.

Por esa gran diferencia horaria entre ambas (que solo en el horario de verano se reduce a 20 horas), estas masas de tierra también son conocidas respectivamente como la Isla del Mañana y la Isla del Ayer.

Ubicación de las islas Diómedes en el estrecho de Bering, entre Rusia y Estados Unidos. Foto: NASA
Ubicación de las islas Diómedes en el estrecho de Bering, entre Rusia y Estados Unidos. Foto: NASA

Big Diomede también es llamada la Isla del Mañana y Little Diomede, la Isla del Ayer. Foto: NASA
Big Diomede también es llamada la Isla del Mañana y Little Diomede, la Isla del Ayer.

Una línea imaginaria que las divide

La notable diferencia horaria entre las islas Diómedes se explica porque ambas están separadas por la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una división imaginaria trazada sobre el océano Pacífico que marca cuándo comienza un día calendario y cuándo termina otro.

La Tierra está dividida en 24 husos horarios. Foto: Meteored

La Tierra está dividida en 24 husos horarios, correspondientes a las 24 horas que demora en orbitar alrededor del Sol. A medida que nos movemos, una franja hacia el este al tiempo le sumamos una hora y cuando lo hacemos una hacia el oeste, le debemos restar 60 minutos.

Esta línea se ha trazado convenientemente en el océano Pacífico para cruzar por zonas prácticamente despobladas. Por esa razón, también su recorrido no es recto, sino en zigzag en algunas regiones del globo.

Ocurre, por ejemplo, en las islas Diómedes, pero también en el archipiélago de Polinesia, ubicado al este de Oceanía.

La Línea Internacional de Cambio de Fecha no se debe confundir con el meridiano de Greenwich, ya que el primero es una hora estándar, mientras que la segunda es una zona horaria utilizada en Europa y África.

Actualmente, Little Diomede está habitada por una pequeña comunidad permanente (eran 115 personas en 2010, según un censo de EE. UU.), mientras que en Big Diomede solo hay una estación meteorológica rusa.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...