Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Fenómenos astronómicos de...

Fenómenos astronómicos de diciembre 2022: el solsticio y 2 lluvias de estrellas

Antes de que se acabe el año, veremos 3 eventos astronómicos espectaculares. Anota cuándo ocurrirán para no perdértelos.

Diciembre de 2022 nos depara varios eventos astronómicos tan espectaculares como los que vimos durante noviembre. Si bien no habrá un eclipse lunar, sí tendremos un par de lluvia de estrellas, de las cuales una de ellas es la más esperada del año.

En esta nota te contamos cuándo ocurrirán estos fenómenos astronómicos para que no te pierdas ninguno de ellos.

Lluvia de estrellas Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

Las Géminidas, la lluvia de meteoros más asombrosa de todos los años, tendrá su máxima actividad durante las noches del 13 y el 14 de diciembre.

Esta precipitación de meteoros recibe su nombre por la constelación de Géminis, donde se ubica su radiante, el sector del cielo donde parecen surgir los destellos. Su verdadero origen, sin embargo, es la nube de escombros dejada por el asteroide 3200 Phaethon, cuyos restos ingresan a la atmósfera a más de 125.000 km/h.

Fotografía de los meteoros Gemínidas de 2014 atravesando el cielo de Estados Unidos. Foto: Jacobs Space Explotarion Group / ESSCA
Fotografía de los meteoros Gemínidas de 2014 atravesando el cielo de Estados Unidos. Foto: Jacobs Space Explotarion Group / ESSCA

Según la NASA, en cielos oscuros y despejados, las Géminidas suelen producir aproximadamente entre 100 y 150 meteoros por hora; no obstante, dicha tasa podría ser menor este año debido a que la Luna estará en su fase de gibosa menguante, lo que da lugar a entre 30 y 40 meteoros por hora.

Pese a ello, los expertos aseguran que será un buen espectáculo.

Las Gemínidas se verán mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, ya que en esa parte del planeta el radiante se elevará más alto en el cielo, por lo que se verán más estrellas fugaces revolotear.

Solsticio de verano: 21 de diciembre

El solsticio del 21 diciembre marcará el inicio del verano en el hemisferio sur y del invierno en el hemisferio norte. Además, en aquella fecha, el lado sur del planeta experimentará el día más largo, mientras que el lado norte su día más corto.

Durante el solsticio de diciembre, el hemisferio sur vivirá su día más largo, mientras que el norte su día más corto. Foto: AFP
Durante el solsticio de diciembre, el hemisferio sur vivirá su día más largo, mientras que el norte su día más corto. Foto: AFP

Los solsticios ocurren cuando el Sol apunta directamente a las latitudes más australes o septentrionales del planeta. Esto sucede porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados, razón por la cual ambos hemisferios reciben distintas cantidades de luz a medida que viaja alrededor del Sol.

De marzo a septiembre, por ejemplo, el hemisferio sur está más alejado del Sol, dando lugar al otoño y al invierno. Sin embargo, de septiembre a marzo, el mismo hemisferio está más inclinado hacia la estrella, por lo que causa la primavera y el verano. En el hemisferio norte, en cambio, las estaciones ocurren a la inversa.

Lluvia de estrellas Úrsidas: 22 y 23 de diciembre

La lluvia de meteoros Úrsidas tendrá su pico de máximo actividad el 22 y 23 de diciembre, dos días antes de Navidad. El fenómeno pasa cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 8P/Tuttle, el cual completa una órbita alrededor del Sol cada 13,5 años.

Son consideradas una lluvia de estrellas menor debido a que produce apenas de cinco meteoros por hora, una tasa muy baja a comparación a las lluvias de estrellas fugaces más famosas.

El fenómeno recibe el nombre de Úrsidas porque sus destellos parecen originarse en la constelación de Osa Menor, un conjunto de estrellas que solo es visible en el hemisferio norte. En ese sentido, los países del hemisferio sur no lo podrán apreciar.

Según Earth Sky, como los meteoros úrsidas en realidad entran a la atmósfera desde el 13 hasta el 24 de diciembre, puede que algunos se crucen con los de las Gemínidas.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...