Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalDina Boluarte Zegarra,...

Dina Boluarte Zegarra, perfil de la abogada que se convirtió en la primera presidenta del Perú

A sus 60 años, la nueva jefa de Estado se convierte en la sucesora de Pedro Castillo Terrones tras ser vacado por el Congreso de la República

Tras el autogolpe de Pedro Castillo, el Congreso de la República procedió a adelantar la sesión y aprobó la vacancia presidencial. En este sentido, la que asume la presidencia de la República es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien se convierte en la primera mujer en el cargo de la historia del Perú.

La presidenta Boluarte asume las riendas del país en medio de una crisis política. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, el Pleno decidió dar por concluida las funciones del presidente del Congreso. Conoce la hoja de vida, cuestionamientos y cómo llegó a la política la nueva jefa de Estado.

Hoja de vida

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y con 60 años se convierte en la primera presidenta de la República. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes que asuma la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Occidente teme que Putin use el atentado de Moscú para endurecer la represión interna y la agresión a Ucrania

El ataque amenaza la imagen del jefe del Kremlin como el garante de seguridad para la población rusa. Washington no ve razones para dudar de la autoría del ISIS Estados Unidos advirtió este mes a Rusia del riesgo de un...

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...