Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 28, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalDina Boluarte Zegarra,...

Dina Boluarte Zegarra, perfil de la abogada que se convirtió en la primera presidenta del Perú

A sus 60 años, la nueva jefa de Estado se convierte en la sucesora de Pedro Castillo Terrones tras ser vacado por el Congreso de la República

Tras el autogolpe de Pedro Castillo, el Congreso de la República procedió a adelantar la sesión y aprobó la vacancia presidencial. En este sentido, la que asume la presidencia de la República es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien se convierte en la primera mujer en el cargo de la historia del Perú.

La presidenta Boluarte asume las riendas del país en medio de una crisis política. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, el Pleno decidió dar por concluida las funciones del presidente del Congreso. Conoce la hoja de vida, cuestionamientos y cómo llegó a la política la nueva jefa de Estado.

Hoja de vida

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y con 60 años se convierte en la primera presidenta de la República. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes que asuma la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bus cae a abismo y deja 25 muertos y un gran número de heridos en Piura

El trágico accidente, que ocurrió la madrugada de este sábado, se registró en la denominada curva de la muerte en Los Órganos. Un trágico accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este sábado 28 de enero en el distrito de...

Gobernador de Madre de Dios: “Saqué mi arma para defenderme, los vándalos quisieron incendiar mi casa”

El Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dio una entrevista exclusiva a La República e indicó que el problema se inició por haber recibido al primer ministro Alberto Otárola. La visita del premier Alberto Otárola a Madre...

Paraguay confirma su primer caso de sarampión en 25 años

El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado este viernes un caso de sarampión en la ciudad de Hohenau, una enfermedad que no tenía presencia en el país desde 1998, hace 25 años. Después de que las autoridades sanitarias paraguayas...