Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalUNODC: Hay un...

UNODC: Hay un mercado que consume drogas sintéticas como el éxtasis y el fentanilo en Bolivia

El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Troels Vester, informó que existe un mercado que consume drogas sintéticas en Bolivia como el MDMA o éxtasis y el fentanillo.

“Es muy importante que Bolivia como los países vecinos y países en Europa preste atención a lo que es la droga sintética. La foto es una incautación hecha en Viru Viru en el aeropuerto en Santa Cruz, un total de 17.000 pastillas de MDMA con un peso total de 6.2 kilos. Hay un mercado que consume drogas sintéticas en Bolivia”, aseguró el jefe de la UNODC, en la presentación del informe de Monitoreo de Cultivos de Coca que se realizó en instalaciones de la Cancillería.

El Fentanilo, es otra de las drogas sintéticas que es de consumo en el país y que fue encontrada en el mercado local de Cochabamba en junio del 2022, según Vester.

“Está es encontrada en el mercado local en Cochabamba en junio de este año. El Fentanilo es un opioide sintético que generó una alta cantidad de muertos en el mundo, de verdad es un problema para nosotros, si estamos mirando la entrada de Fentanilo”, subrayó el representante de la UNODC en Bolivia.

¿Qué es el Fentanilo?

Es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el que es fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

El que se fabrica ilícitamente que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Fuente: Urgente.bo

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: Dos vehículos del INE fueron arrastrados por ríos en Beni y Cochabamba

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF).- Dos vehículos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron arrastrados por los ríos en Beni y Cochabamba.  En ambos accidentes no se registraron saldos fatales, pero sí daños al material logístico...

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...