Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEncuesta: Discurso de...

Encuesta: Discurso de Arce sobre la Ley del Censo logró credibilidad en el 52% de la población

Según la encuesta de Diagnosis Estudios, el discurso del presidente Luis Arce que caracterizó la Ley del Censo como un “camino para la paz”, generó el 52% de credibilidad en la población, incluso en Santa Cruz. En cambio, el discurso de victimización de los cívicos y el discurso sobre “traidores al MAS” del expresidente Evo Morales, no logró parecido respaldo.

La consulta se realizó entre el 3 al 4 de diciembre, a un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años. El tamaño de la muestra es de 1800 encuestas en el área urbana y rural de los 9 departamentos de Bolivia, con un margen de error de +/- 2,31%.

“El Presidente promulgó la Ley del Censo con un discurso sobre el conflicto. Este discurso logró un importante nivel de credibilidad en el 52% de la población, incluso en Santa Cruz. El caracterizar a la Ley del Censo como un “camino para la paz” y para evitar la violencia y el enfrentamiento entre bolivianos, permitió que un poco más de la mitad de la población respalde este mensaje. En cambio, el discurso de victimización de los cívicos y el discurso sobre “traidores al MAS” de Evo Morales, no logra igual respaldo entre los entrevistados por Diagnosis”, dice la encuesta.

“¿Está de acuerdo o desacuerdo con los mensajes del Presidente en la promulgación de la Ley del Censo?”, es la pregunta que hizo la encuestadora a los entrevistados.

Además, el 48% de los encuestados indicó que está muy de acuerdo y de acuerdo con que los líderes de Santa Cruz no quisieron llegar a acuerdos por el Censo. Buscaron politizar el tema para desestabilizar el Gobierno.

El 50% señaló que está muy de acuerdo y de acuerdo con qué sectores del MAS (evistas) buscan acortar el mandato del Presidente y, el 56% indicó que la ley del Censo, no era necesaria para garantizar los resultados del Censo y que se promulgó la ley para pacificar el país.

El 2 de diciembre, el mandatario anunció que promulgó la Ley de “Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral”.

Fuente: URGENTE.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...