Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 28, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalTarija: Dan la...

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado

A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del 2019, el viernes concluyó el primer juicio en contra de una de las personas identificadas como autores materiales de la quema de las ánforas y daños al Tribunal Electoral Departamental (TED), se trata del ciudadano Arnold B. O., quien recibió una condena de tres años de cárcel.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, informó que la audiencia se instaló en el Juzgado Primero de Sentencia de la Capital, donde se emitió esta sentencia por los delitos tipificados como destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, además de lesiones leves.

El dictamen ordena que la reclusión debe cumplirse en el penal de Morros Blancos. Tras la audiencia de lectura en extenso de la sentencia, las partes cuentan con un plazo legal de 15 días para la presentación de un recurso de apelación, caso contrario la misma será ejecutoriada.

La defensa del sentenciado, durante el proceso presentó un recurso para el cierre de la investigación en su contra, sin embargo, el mismo fue rechazado y las actuaciones procesales continuaron.

Desde un inicio se abrieron dos causas separadas y todavía existe una en curso, en ella ya hay acusación formal en contra de un grupo de otras tres personas que también serán enjuiciadas por estos hechos, en los que el TED Tarija figura como parte víctima.

Antecedentes

El TED presentó la denuncia formal por la quema de las actas y la afectación al inmueble que se suscitaron la noche del lunes 21 de octubre de 2019, luego de que a nivel nacional se conocieron los resultados que daban al Movimiento al Socialismo (MAS) la victoria por encima de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) sin necesidad de una segunda vuelta, esto cuando se recuperó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Al igual que en otras ciudades, en Tarija se registraron protestas contra las instalaciones de esta entidad. De acuerdo a un informe de Sala Plena sobre lo ocurrido, los daños se cuantificaron en cerca de 100 mil bolivianos.
Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno activa “escudos de lucha contra el dengue” en Santa Cruz y denuncia “negligencia” de la Gobernación

El Ministro de Salud, acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el Cambodromo más de 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles,...

Detectan gripe aviar en una granja avícola en Sacaba y Gobierno activa emergencia nacional

El Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan a vez a Cochabamba y a otros departamentos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales confirmó la presencia de gripe aviar en territorio nacional, en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba....

El potosino Santiago Cruz, fue elegido flamante presidente de Fencomin

El evento se ha desarrollado durante tres días, en los que se emitieron varios votos resolutivos instruyendo el trabajo que debe ejecutar la nueva directiva de Fencomin elegida en Tarija Este viernes ha concluido el congreso nacional ordinario de la...