Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalLa Haya dictamina...

La Haya dictamina que las aguas del Silala son un río de curso internacional

Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminaron este jueves que el Silala es un río de curso internacional que fluye de Bolivia hacia Chile.

“La Corte considero que los aspectos nombrados de las aguas superficiales y ambas tienen del derecho razonable y equitativa de las aguas del Silala (…) que fluye de Bolivia hacia Chile y no hay duda de que es internacional”, dijo la juez Joan E. Donoghue.

“La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”, dijo la jueza.

El fallo remarcó que ambos estados, tanto como Bolivia y Chile, debe proteger el recurso hídrico en el marco del contexto transfronterizo.

“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la petición A de Chile queda sin efecto y la Corte no necesita tomar una determinación”, acotó la juez.

Recomendó a los estados ribereños notificar a los otros estados ribereños si es que existen daños sensibles en cercanías del Silala.

“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la petición A de Chile queda sin efecto y la Corte no necesita tomar una determinación” afirmó la jueza Joan E. Donoghue, quien lee el fallo sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

Fuente: URGENTE.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

No podrán asfaltar dos tramos que unen a Villazón con Tarija en esta etapa

Se buscarán otras alternativas. Potosí, Kollasuyo Digital El alcalde de Villazón Juan Navia Llanos, en la entrega de una camioneta 0 kilómetros, una motocicleta y un stock importante de llantas y baterías al Comando de Frontera Policial en Villazón, hizo...

Dura derrota para Nacional Potosí en su debut en la Copa Libertadores

Nacional Potosí se derrumbó en 16 minutos frente al plantel ecuatoriano de El Nacional en el estadio Hernando Siles, donde el entusiasmo por el debut en la Copa Libertadores de América fue apagado por la efectividad del rival, que...

Disminuirá la retardación de justicia en el departamento de Potosí

Hay más carga procesal en la capital. Potosí, Kollasuyo Digital En el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí se logró cubrir acefalías para que se disminuya la carga procesal acentuada sobre todo en esta jurisdicción. Este lunes se posesionó a...