Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 28, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalSenado sanciona la...

Senado sanciona la Ley del Censo y la remite al Ejecutivo para su promulgación

Según información oficial del legislativo, la Ley sancionada se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente del Estado, Luis Arce, que establece que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024.

Tras más de seis horas de sesión, la Cámara de Senadores sancionó la “Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral” y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

“La Cámara de Senadores sanciona la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral”, oficializó el Senado con un mensaje que se lee en su cuenta oficial en el Twitter.

La norma fue aprobada con el apoyo de 22 legisladores y tras una larga y álgida discusión, en la que volvieron a salir acusaciones de “traición”, sobre todo de la bancada oficialista.

En medio del debate, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a los legisladores ser “responsables” con sus declaraciones.

“Cuando hay puntos de coincidencia, por el bien común, por más que tengamos diferencias políticas, podemos avanzar. No nos amanecemos sin sentidos, unos dicen traidores, del otro lado también, hablan de pactos, colegas senadores, seamos responsables en nuestras apreciaciones”, señaló Rodríguez.

Incluso, cuando la Ley ya había sido aprobada en grande y en detalle, se presentó una solicitud para “reconsiderar” la decisión; sin embargo, la propuesta no tuvo el respaldo de 2/3 de la Cámara Alta.

Según información oficial del legislativo, la Ley sancionada se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente del Estado, Luis Arce, que establece que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024.

Cuenta con un artículo único que establece que el Órgano Ejecutivo efectuará una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre del 2024 a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del mismo año.

Asimismo, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo para que el Órgano Electoral elabore un Proyecto de Ley para redistribución de escaños que se aplicarían en las próximas elecciones generales.

La normativa aprobada fue presentada por la jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, Deisy Choque.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno activa “escudos de lucha contra el dengue” en Santa Cruz y denuncia “negligencia” de la Gobernación

El Ministro de Salud, acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el Cambodromo más de 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles,...

Detectan gripe aviar en una granja avícola en Sacaba y Gobierno activa emergencia nacional

El Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan a vez a Cochabamba y a otros departamentos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales confirmó la presencia de gripe aviar en territorio nacional, en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba....

El potosino Santiago Cruz, fue elegido flamante presidente de Fencomin

El evento se ha desarrollado durante tres días, en los que se emitieron varios votos resolutivos instruyendo el trabajo que debe ejecutar la nueva directiva de Fencomin elegida en Tarija Este viernes ha concluido el congreso nacional ordinario de la...