Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Juno capta dos...

Juno capta dos grandes lunas en la lejanía debajo de Júpiter

La misión Juno de la NASA completó su sobrevuelo cercano de Júpiter número 38 este 29 de noviembre y captó dos de las lunas jovianas más grandes bajo el gigante de gas.

En primer plano de las imágenes tomadas por el instrumento JunoCam, se pueden ver además patrones de viento en espiral similares a huracanes llamados vórtices girando en la región polar norte del planeta. Estas poderosas tormentas pueden tener más de 50 kilómetros) de altura y cientos de kilómetros de ancho.

Debajo del horizonte curvo de Júpiter, aparecen dos lunas jovianas: Calisto (abajo) e Io (arriba).

Juno realizará sobrevuelos cercanos a Io en diciembre de 2023 y febrero de 2024, los primeros encuentros cercanos de este tipo con esta luna intrigante en más de dos décadas. Io es el cuerpo más volcánico de nuestro sistema solar, y sus erupciones dejan un rastro de material que llena la magnetosfera de Júpiter y crea un toroide de gas y polvo alrededor de Júpiter. Durante los sobrevuelos, Juno estudiará los volcanes y la geología de Io, buscará signos de un océano de magma e investigará cómo interactúa Io con la magnetosfera gigante de Júpiter, informa la NASA.

El científico ciudadano Gerald Eichstädt usó datos sin procesar de JunoCam para hacer la versión original de esta imagen, y luego otro científico ciudadano, Thomas Thomopoulos, la procesó aún más, acercándola y haciendo mejoras de color.

En esta vista, el norte está abajo. En el momento en que se tomó la imagen, Juno estaba a unos 14.000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 69 grados, viajando a una velocidad de unos 198.000 kilómetros por hora en relación con el planeta.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué hacer si un menor comparte material sexual en redes?

Hablamos con una experta para saber cómo actuar en estos casos. Las redes sociales han abierto una caja de Pandora, una que ya estaba allí, sin duda, pero que ahora está disponible para mucha más gente. Y entre ellos se...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...