Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaAnuncian racionamiento de...

Anuncian racionamiento de agua desde diciembre ante posible sequía

* Gerente de AAPOS afirma que su Plan de contingencias fue aprobado por la AAPS

Potosí, Kollasuyo Digital

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero, recordó que Alejandro Araujo, Jefe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) evaluó y aprobó el Plan de Contingencias que comprende el racionamiento del líquido vital desde diciembre próximo.

En esa visita se midió el nivel de las lagunas y la forma como AAPOS tendría que enfrentar una posible sequía, por lo cual, el mes de diciembre es de planificación y organización para afrontar de buena manera la falta de lluvias.

Puntualizó que las primeras acciones serán disminuir el suministro a los parques y jardines de la ciudad, la baja gradual del consumo de las industrias. Otro aspecto es racionar el agua en la distribución a las zonas saltas, reforzar la producción del líquido en las zonas altas con el bombeo del tanque San Valentín al Millner y Circunvalación.

Además de poner en funcionamiento el “elefante blanco que nos dejaron hace 7 años” – refiriéndose al proyecto de bombeo de la Palca – y  que a la fecha no ha producido ni un metro cubico de agua.

La propuesta presentada cuesta cinco millones de bolivianos para hacerla funcionar.

Mientras que para nivelar la calidad del agua, similar al del río San Juan, se requiere otra planta de tratamiento que tiene un costo de Bs. 7.5 millones agregó.

Ahora se tiene que hacer gestión buscando el financiamiento de Bs. 13 millones para encarar una posible sequía, que junto a los pozos de Puitucani, podrían superar la escasez de agua para Potosí, añadió.

En relación a la toma de las puertas de la institución por los vecinos periurbanos, explico que el Distrito 1, en varias ocasiones realizó movilizaciones, mostrando incluso la calidad de agua en botellones.

El otro problema es la falta de agua y la poca atención, por ello, es la tercera vez, que proceden a la toma o interrupción de las labores de la entidad distribuidora del elemento líquido en la ciudad. No quiso abundar sobre el tema.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Incrementa la migración de habitantes potosinos a sus comunidades

Centenares salen de la Villa Imperial  Potosí, Kollasuyo Digital A horas de que Bolivia viva el Censo de Población y Vivienda, la Villa Imperial de Potosí registra un gran movimiento de personas, que acuden a diferentes paradas y terminales de...

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Roxana Graz: “Acarrean gente fuera de Potosí con presiones”

* Se observó un movimiento masivo de personas en las terminales potosinas Potosí, Kollasuyo Digital “Están acarreando gente, principalmente al norte, Tinguipaya y otros lugares” expresó molesta e impotente la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, al afirmar que...