Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Orion rompe récord...

Orion rompe récord de Apolo 13 y se ubica a más de 400.000 km de la Tierra

Éste sábado, la NASA comunicó que Orion, la cápsula en órbita a decenas de miles de kilómetros alrededor de la Luna, estableció un nuevo récord y se ubicó a más de 400.000 kilómetros del planeta tierra.

El regreso a la luna está más cerca. Éste sábado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, informó que la cápsula Orion alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros de la Tierra y rompió así el récord establecido en 1970 por la Apolo 13 como la nave espacial capacitada para transportar humanos que más lejos ha viajado en la historia.

La agencia espacial estadounidense informó en su cuenta en Twitter de Orion Spacecraft que la cápsula alcanzó un punto que dista 53.687 millas, o 86.000 kilómetros de la Luna, mientras se desplaza a una velocidad de 3.300 kilómetros por hora.

La misión Artemis I, no tripulada por humanos y de la que forma parte Orion, superó la distancia de 400.171 kilómetros de la Tierra, rompiendo el récord de la histórica misión lunar establecido en 1970.

Durante su viaje alrededor de la Luna, en el que llegará a colocarse a unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado del satélite, la NASA prevé que sea éste lunes cuando la nave se ubique a la máxima distancia de la Tierra que alcanzará en esta misión: más de 430.000 kilómetros o 268.552 millas.

La cápsula viaja desde el viernes en una “órbita retrógrada”, que significa que rodea la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra, tras haber pasado el lunes a unos 130 kilómetros 81 millas de la superficie lunar, lo más cerca del satélite que pasara en esta misión.

Para Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, esta “está excediendo las expectativas” y la cápsula muestra un gran rendimiento. “Seguimos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo”, agregó.

“Superar los límites de lo que hemos explorado anteriormente”

Fue el pasado miércoles 16 de noviembre que Orion despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral en Florida, con la misión no tripulada de la NASA, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas.

La cápsula y sus tres maniquíes de prueba hacen parte de un proyecto que ronda los 4.000 millones de dólares y que permanecerá en esta órbita amplia pero estable durante casi una semana, completando sólo media vuelta antes de volver a casa.

“Es una estadística, pero es simbólica por lo que representa”, comentó Jim Geffre, un responsable de Orion, en una entrevista con la NASA a principios de la semana. “Se trata de desafiarnos a nosotros mismos para ir más lejos, permanecer más tiempo y superar los límites de lo que hemos explorado anteriormente”, agregó.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA, que trajo consigo el debut del poderoso cohete SLS, o Sistema de Lanzamiento Espacial, es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

Pese a los retos de esta prueba, como la pérdida de comunicación por casi una hora que reportaron esta semana, el mayor desafío para Orion será su reingreso a la tierra.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta al Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Fuente: FRANCE 24

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ramiro Sirpa, conozcamos al creador de Bumblebee, la réplica que es la cara de un cholet

6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante...

Conoce a FRIDA, el robot que plasma a pincel las ideas del artista

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un brazo robótico con un pincel, que usa la inteligencia artificial para colaborar con los humanos en obras de arte. FRIDA, que debe su nombre a Frida Kahlo, son las siglas...

Hongos y bacterias que prosperan tras los incendios forestales

Investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) han identificado organismos diminutos que no sólo sobreviven, sino que prosperan durante el primer año tras un incendio forestal. Los hallazgos, publicados en Molecular Ecology, podrían ayudar a devolver la vida a la...