Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 28, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Comité cruceño...

El Comité cruceño fija 8 condiciones en el inicio de las nuevas ‘relaciones con el Estado’

Tras anunciar el fin del paro indefinido que se inició el 22 de octubre, este sábado, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló ocho condiciones y exigencias de aplicación inmediata para lo que llaman la ‘nueva relación de Santa Cruz con el Estado y anunció el inicio del trabajo de una comisión constitucional para aplicar un modelo regional que no depende de la voluntad de otras regiones.

“La premisa del trabajo de la comisión constitucional será lograr un equilibrio entre lo deseable y lo viable. No caeremos en las trampas de formular modelos complejos cuya aplicación dependan de la voluntad de otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”, dijo Calvo.

El dirigente cívico enfatizó que “necesitamos replantearnos la relación con el Estado para que sigamos con el Estado” para lo cual el trabajo en el proyecto se iniciará la próxima semana, aunque no precisó la fecha. Sin embargo, a partir de estableceremos algunas exigencias como condiciones de una nueva relación ya con el gobierno actual.

1. Exigimos respeto absoluto a los derechos fundamentales de los ciudadanos que vivimos en este departamento, a sus líderes, políticos, empresariales y sociales.

2. No más abuso policial. Es inadmisible que algunos policías expresen odio y racismo contra nuestra gente. Instamos a la ciudadanía a identificar con fotografía, nombre y apellido a todo policía atropellador que comete acto de extorsión y abuso de autoridad.

3. El Comité pro Santa Cruz abrirá un libro notariado para llevar un registro formal donde constarán todos los delitos, violaciones constitucionales, abuso de poder y cuanta conducta ilegal de autoridad o funcionario del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, policial o militar que afecte los derechos de las personas naturales o colectivas. Será un libro de cobranzas para cuando se restituya el estado de derecho y se acabe la impunidad.

4. Detener de inmediato la afectación a nuestro modelo de desarrollo. Hay que evitar que maten a la gallina de los huevos de oro. Por tanto, no más tomas de tierras productivas o fiscales.

5. No más amenazas ni agresiones de los supuestos movimientos sociales del partido de gobierno. Todos sabemos que son los militantes al servicio de la represión del gobierno.

6. Solicitamos al gobierno autonómo departamental de Santa Cruz que, en el marco de sus competencias, de manera inmediata disponga para el 2023 la realización de una encuesta censal que nos permita conocer de manera técnica cuántos habitantes tiene nuestro departamento para que, entre otros beneficios, podamos contrastar los resultados del Censo Nacional.

7. Nos declaramos en vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del gobierno nacional hasta septiembre de 2024 y las elecciones de 2025.

8. Exigimos al gobierno no interferir en la administración electoral y dejar de manipular la voluntad popular en las urnas, no inmiscuirse en el registro electoral y en el proceso de votación.

Este es el discurso que Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, dio para el anuncio de que el paro indefinido cruceño ha sido levantado.

 

Fuente: Urgente.bo

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno activa “escudos de lucha contra el dengue” en Santa Cruz y denuncia “negligencia” de la Gobernación

El Ministro de Salud, acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el Cambodromo más de 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles,...

Detectan gripe aviar en una granja avícola en Sacaba y Gobierno activa emergencia nacional

El Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan a vez a Cochabamba y a otros departamentos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales confirmó la presencia de gripe aviar en territorio nacional, en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba....

El potosino Santiago Cruz, fue elegido flamante presidente de Fencomin

El evento se ha desarrollado durante tres días, en los que se emitieron varios votos resolutivos instruyendo el trabajo que debe ejecutar la nueva directiva de Fencomin elegida en Tarija Este viernes ha concluido el congreso nacional ordinario de la...