Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaBetanzos: La Caja...

Betanzos: La Caja Nacional de Salud tiene sólo un médico para 2.500 asegurados

* La atención se realiza solamente en el turno de la mañana

Potosí, Kollasuyo Digital

Son más de 2.500 entre asegurados y beneficiaron que pueden ser atendidos en el Centro de Sanitario que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) en el Municipio de Betanzos; pero sólo existe un médico, una enfermera y una manual, según constató hoy Radio Kollasuyo.

La atención sanitaria comprende a los municipios de Betanzos, Chaquí y Tacobamba, además que el personal trabaja, solamente, medio tiempo.

Por la tarde no hay quien atienda, se queja una señora que espera su turno para proseguir con un tratamiento.

Según se pudo observar, el edificio que es alquilado cuenta con ambientes para dos consultorios, otro para odontología – que está equipado – y otros destinados a guardar los kardex de los asegurados.

Además existe otro ambiente destinado a salud sexual y reproductiva y dos ambientes que, al parecer, son para tareas administrativas.

De acuerdo a las declaraciones del médico Óscar Alizares, hasta octubre pasado se efectuaban dos turnos; pero supuestamente, se terminó el contrato del médico que lo reemplazó durante sus vacaciones.

Alizares sólo tiene su cargo institucionalizado por medio tiempo y reconoce que por la cantidad de asegurados y la necesidad de los pacientes se requiere otro médico, por lo menos.

Betanzos no es una localidad pequeña, es una ciudad intermedia, admitió, al señalar que este tema debe resolverlo la parte administrativa.

Los pacientes entrevistados no se quejaron de la atención; pero clamaron por contar con otro médico más debido a que cuando tienen emergencias, no hay nadie que los atienda en las tardes o noches.

Por ejemplo, una señora señaló que los fines de semana debe acudir a un consultorio particular, al igual que en las tardes de los lunes a viernes para que le coloquen la inyección que le corresponde por su tratamiento.

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, en el caso de Bolivia, el año 2017 se tenía un médico por mil habitantes.

Mientras que en este 2022, la CNS en Betanzos tiene un médico a medio tiempo para unos 2.500 asegurados y beneficiarios.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Comité Cívico de Uyuni no acatará convocatoria a bloqueos

Tilda a Yamile Carlo de discriminadora Potosí, Kollasuyo Digital Henry Aguilera, Presidente del Comité Cívico de Uyuni,  dijo estar molesto con las declaraciones de Yamile Carlo, tachandola de discriminadora con varios sectores sociales de esa región. "No puede ser todo lo...

Mineros de la Cooperativa Colquechaca, muestran respaldo a Arce, Choquehuanca y Copa

Advierten que no permitirán permitirán acciones desestabilizadoras. Potosí, Kollasuyo Digital Desde el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, hoy por la mañana mineros de la Cooperativa Colquechaca dieron lectura a su pronunciamiento, mostrando respaldo al Gobierno de Arce y...

Educación anuncia reactivación del uso del barbijo y medidas de bioseguridad para el retorno seguro a clases

“Ustedes saben que nuestras unidades educativas son de alta concentración de gente y por eso tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad (...). El uso de los barbijos, obviamente, va a ser obligatorio, porque estamos hablando de aulas, que...