Página
Digital

Página Digital

jueves, diciembre 8, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaBetanzos: La Caja...

Betanzos: La Caja Nacional de Salud tiene sólo un médico para 2.500 asegurados

* La atención se realiza solamente en el turno de la mañana

Potosí, Kollasuyo Digital

Son más de 2.500 entre asegurados y beneficiaron que pueden ser atendidos en el Centro de Sanitario que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) en el Municipio de Betanzos; pero sólo existe un médico, una enfermera y una manual, según constató hoy Radio Kollasuyo.

La atención sanitaria comprende a los municipios de Betanzos, Chaquí y Tacobamba, además que el personal trabaja, solamente, medio tiempo.

Por la tarde no hay quien atienda, se queja una señora que espera su turno para proseguir con un tratamiento.

Según se pudo observar, el edificio que es alquilado cuenta con ambientes para dos consultorios, otro para odontología – que está equipado – y otros destinados a guardar los kardex de los asegurados.

Además existe otro ambiente destinado a salud sexual y reproductiva y dos ambientes que, al parecer, son para tareas administrativas.

De acuerdo a las declaraciones del médico Óscar Alizares, hasta octubre pasado se efectuaban dos turnos; pero supuestamente, se terminó el contrato del médico que lo reemplazó durante sus vacaciones.

Alizares sólo tiene su cargo institucionalizado por medio tiempo y reconoce que por la cantidad de asegurados y la necesidad de los pacientes se requiere otro médico, por lo menos.

Betanzos no es una localidad pequeña, es una ciudad intermedia, admitió, al señalar que este tema debe resolverlo la parte administrativa.

Los pacientes entrevistados no se quejaron de la atención; pero clamaron por contar con otro médico más debido a que cuando tienen emergencias, no hay nadie que los atienda en las tardes o noches.

Por ejemplo, una señora señaló que los fines de semana debe acudir a un consultorio particular, al igual que en las tardes de los lunes a viernes para que le coloquen la inyección que le corresponde por su tratamiento.

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, en el caso de Bolivia, el año 2017 se tenía un médico por mil habitantes.

Mientras que en este 2022, la CNS en Betanzos tiene un médico a medio tiempo para unos 2.500 asegurados y beneficiarios.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Más de 200 policías serán parte de la “Caravana Navideña”

Será el día de mañana desde las siete de la noche Potosí, Kollasuyo Digital En conferencia de noticias realizada la mañana de este jueves 8 de diciembre de 2022, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Alfredo Vargas, anunció la...

Conductor de ambulancia muere en accidente de transito

Conductor de ambulancia muere en accidente de transito El motorizado cayo 400 metros de profundidad Potosí, Kollasuyo Digital Según informes preliminares a los te tuvo acceso Kollasuyo Digital, el fatídico hecho de transito que termino con una víctima fatal, se registró...

Legisladores aprueban, transferencia de recursos para planta piloto de tratamiento de aguas ácidas Municipio de Colquechaca

📰Nota de Prensa Unicom/ALDP/ 8/ 12 /2022 En sesión ordinaria Nro. 48 de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, se aprobó informe técnico legal C.M.I.M.A /ALDP Nro. 002/2022 – 2023, mismo contempla informes técnicos, legales del gobierno municipal de Colquechaca...