Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Sofisticado uso culinario...

Sofisticado uso culinario de plantas en la dieta del Paleolítico

Una investigación de la Universidad de Liverpool ha revelado que nuestros antepasados del Paleolítico disfrutaban de las comidas vegetarianas y cocinaban recetas sabrosas, incluido un pan plano.

El análisis de algunos de los restos de alimentos más antiguos jamás encontrados por un equipo de arqueólogos, dirigido por el Dr. Ceren Kabukcu en el Departamento de Arqueología, Clásicos y Egiptología, ha demostrado que los primeros humanos modernos y los neandertales se daban festines con una dieta compleja y diversa en la que las plantas jugaban un papel principal.

La investigación, publicada en Antiquity, es la primera en mostrar que las técnicas modernas de preparación y procesamiento de alimentos, y el uso de un grupo diverso de semillas de plantas, eran comunes miles de años antes de lo que se sugirió anteriormente .

El equipo sacó un microscopio electrónico de barrido para analizar muestras de restos de alimentos carbonizados de ocupaciones humanas modernas (hace 40.000 años) y neandertales (hace 70.000 años) en la cueva de Shanidar en Irak, que son los restos más antiguos descubiertos en el suroeste de Asia.

Los restos de alimentos vegetales de la cueva de Franchthi, Grecia, son los primeros de su tipo descubiertos en Europa (alrededor de 12.000 a 13.000 años) e incluyen elementos similares al pan que se asemejan al pan plano.

Los resultados de estos análisis confirman que el sabor de los alimentos era importante desde hace 70.000 años y que la cocina de los neandertales y de los primeros humanos modernos a menudo tienen plantas con sabores amargos, fuertes y ricos en taninos.

Al estudiar los restos de comida, los arqueólogos se aseguraron de que las recetas complicadas formaban parte de la dieta paleolítica, desacreditando el estereotipo de que los neandertales se basaban principalmente en una dieta basada en carne.

El estudio también identificó que los chefs Paleo utilizaron una variedad de trucos para hacer que su comida fuera más apetecible. Por ejemplo, las legumbres, el ingrediente más común identificado, tienen un sabor naturalmente amargo debido a los taninos y alcaloides en la cubierta de sus semillas. Sin embargo, esta investigación encontró que los cazadores-recolectores del Paleolítico usaban técnicas de preparación complejas como el remojo y la lixiviación, seguidas de machacados o triturados para eliminar gran parte del sabor amargo.

El Dr. Kabukcu dijo en un comunicado: “Este estudio apunta a la complejidad cognitiva y al desarrollo de culturas culinarias en las que los sabores fueron importantes desde una fecha muy temprana. Nuestro trabajo demuestra de manera concluyente las complejidades en la dieta de los primeros cazadores-recolectores que son similares a las practicas modernas de preparación de alimentos.

“Por ejemplo, las nueces silvestres y las hierbas a menudo se combinan con legumbres, como lentejas y mostaza silvestre. Estos resultados representan un gran avance sobre los debates anteriores sobre los hábitos alimenticios de los cazadores-recolectores, sus hazañas culinarias y si los recolectores del Paleolítico eran predominantemente carnívoros o vegetarianos devotos”.

La profesora Eleni Asouti, profesora de arqueología en la Universidad de Liverpool y coautora del estudio, dijo: “Tales prácticas culinarias han sido percibidas durante mucho tiempo por arqueólogos y antropólogos como el sello distintivo de las sociedades agrícolas neolíticas y el origen de la cocina tal como la entendemos.

“Nuestros descubrimientos muestran que las técnicas de cocina modernas tienen un ancestro mucho más profundo y más antiguo que preceden al comienzo de la agricultura por miles de años. Esta investigación abre nuevas fronteras en el estudio científico de la evolución de la dieta humana”.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...