Página
Digital

Página Digital

domingo, diciembre 4, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaLey del Litio:...

Ley del Litio: Plantean regalías mineras del 11 al 20 por ciento

* Próxima semana entregarán el documento a la ALP

Potosí, Kollasuyo Digital

Las regalías que genere la explotación e industrialización del litio para el Departamento de Potosí deben estar entre el 11 y 20 por ciento, de acuerdo a su cotización en el mercado internacional, según un informe logrado por Radio Kollasuyo.

El anteproyecto de la Ley de Evaporíticos ya fue concluido en su redacción y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) espera el regreso del Gobernador – que está en las provincias – para presentarlo de forma conjunta a la Brigada Parlamentaria de Potosí con la finalidad que esta la agende en la Asamblea Legislativa Plurinacional, explico el dirigente de la suprainstitucional, Ricardo Ramos.

Se espera que la próxima semana sea presentada al Órgano Legislativo para su posterior consideración.

De acuerdo a datos obtenidos por el periodista Juan Carlos Enríquez, teniendo como fuente al integrante de la comisión redactora del anteproyecto, del 100 por ciento de la venta bruta del litio, a Potosí le tocará entre el 11 al 20 por ciento de las regalías.

Mientras más bajo sea el precio en el mercado internacional le tocará menos y si es más alto se llegará hasta el 20 por ciento.

De este total, la tercera parte (33,3 por ciento) irá a manos de los municipios donde se produce el denominado “oro blanco”.

Un 65% serán distribuidos entre la Gobernación y los municipios potosinos, tomando en cuenta su índice de pobreza y desarrollo humano.

Y el restante se invertirá en investigación y formación de profesionales del área del litio, de acuerdo a la propuesta que será llevada a La Paz.

Este documento recoge las propuestas efectuadas por la Nación Indígena de Coroma, Comcipo y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), aseguró Ramos.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Así se vive el día del Peatón en la Villa Imperial

La zona alta de la Villa Imperial vive el Día del Peatón en medio de una tímida nevada que empieza a caer en sus estrechas calles y callejuelas. https://fb.watch/hczGPfUvi6/ En el día del Peatón en la Parroquia de Concepción se cumple...

Intensa nevada cayó en el departamento de Potosí y cubrió de blanco la Villa Imperial

Potosí, Kollasuyo Digital Una copiosa caída inesperada de nieve va cubriendo las estrechas calles de la Villa Imperial, mientras muchas familias duermen a esta hora de la madrugada.

Intendente lamenta que concejal haya hecho apreciaciones fuera de la verdad

Potosí, Kollasuyo Digital El Intendente Municipal de Potosí, Jhimmy Bedoya, lamentó que sin fundamento alguno un concejal haya hecho apreciaciones fuera de la verdad que causan molestia en los agentes azules que solo cumplen su función municipal.