Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaLey del Litio:...

Ley del Litio: Plantean regalías mineras del 11 al 20 por ciento

* Próxima semana entregarán el documento a la ALP

Potosí, Kollasuyo Digital

Las regalías que genere la explotación e industrialización del litio para el Departamento de Potosí deben estar entre el 11 y 20 por ciento, de acuerdo a su cotización en el mercado internacional, según un informe logrado por Radio Kollasuyo.

El anteproyecto de la Ley de Evaporíticos ya fue concluido en su redacción y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) espera el regreso del Gobernador – que está en las provincias – para presentarlo de forma conjunta a la Brigada Parlamentaria de Potosí con la finalidad que esta la agende en la Asamblea Legislativa Plurinacional, explico el dirigente de la suprainstitucional, Ricardo Ramos.

Se espera que la próxima semana sea presentada al Órgano Legislativo para su posterior consideración.

De acuerdo a datos obtenidos por el periodista Juan Carlos Enríquez, teniendo como fuente al integrante de la comisión redactora del anteproyecto, del 100 por ciento de la venta bruta del litio, a Potosí le tocará entre el 11 al 20 por ciento de las regalías.

Mientras más bajo sea el precio en el mercado internacional le tocará menos y si es más alto se llegará hasta el 20 por ciento.

De este total, la tercera parte (33,3 por ciento) irá a manos de los municipios donde se produce el denominado “oro blanco”.

Un 65% serán distribuidos entre la Gobernación y los municipios potosinos, tomando en cuenta su índice de pobreza y desarrollo humano.

Y el restante se invertirá en investigación y formación de profesionales del área del litio, de acuerdo a la propuesta que será llevada a La Paz.

Este documento recoge las propuestas efectuadas por la Nación Indígena de Coroma, Comcipo y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), aseguró Ramos.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia gana con un discreto  1-0

La Selección Nacional venció a Andorra en el duelo inédito con un marcador ajustado de 1-0, con gol de Ramiro Vaca, a los 13 minutos, haciendo realidad la segunda victoria en el ciclo del seleccionador Antonio Carlos Zago, en...

Influenza: 31 soldados del Regimiento Pérez están en tratamiento

* La atención a una dama permitió descubrir el contagio masivo Potosí, Kollasuyo Digital Un contagio masivo con influenza fue detectado en el Regimiento Pérez III de Infantería el viernes pasado, reveló hoy el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de...

Censo: Siete censistas fueron mordidos y 20 bebés nacieron en Potosí

* El SEDES atendió 331 casos el sábado pasado Potosí, Kollasuyo Digital Siete agentes censales mordidos en diferentes municipios y 20 partos atendidos por los médicos, son los principales resultados del plan desarrollado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) durante...