Página
Digital

Página Digital

jueves, diciembre 8, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalBolivia se suma...

Bolivia se suma a la campaña ¡ÚNETE! de Naciones Unidas para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres

* Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre

Únete

En todo el mundo, 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida por parte de sus parejas. Por eso la campaña ÚNETE Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas cumplirá, durante 16 días, una intensa agenda de acciones para reforzar el compromiso de autoridades estatales y sociedad civil en la lucha contra toda forma de violencia hacia mujeres y niñas. Serán espacios de interpelación, información y sensibilización para la prevención de la violencia.

Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, cooperación internacional, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y lideresas participarán de la campaña mundial de Naciones Unidas ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta campaña se inicia este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, continuará durante 16 días y concluirá el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La violencia contra las mujeres sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo. ONU Mujeres informó que desde que inició la pandemia de la COVID-19, a nivel mundial, 7 de cada 10 mujeres dijeron que el abuso verbal o físico por parte de su pareja es algo más común; y el 45% de las mujeres informaron que ellas u otra mujer que conocen experimentaron alguna forma de violencia.

ÚNETE es una campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, la primera fue en 2008, este 2022 será la vigésima cuarta versión dentro de un proceso que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo hasta el 2030. Naciones Unidas hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y se compartan conocimientos e innovaciones.

Este 2022, el tema y las actividades de la campaña ÚNETE movilizarán a todas sus redes, a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos de las mujeres, a las organizaciones que trabajan con hombres y niños, al sistema de la ONU, a la Coalición de Acción contra la Violencia de Género, a los socios gubernamentales, a las y los defensores de los derechos humanos, a las escuelas, a las universidades, al sector privado, a los clubes y asociaciones deportivas y a los individuos para que se conviertan en activistas de la prevención de la violencia contra las mujeres, se solidaricen con los activistas de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas de todo el mundo para reclamar un mundo libre de violencia contra las mujeres.

DATOS SOBRE VIOLENCIA EN BOLIVIA

En la región, Honduras tiene el índice más alto de actos de feminicidio contra las mujeres (6,2), después está El Salvador con 3,3, República Dominicana con 2,7 y en cuarto lugar, el Estado Plurinacional de Bolivia con un índice de 2,1 (Fuente Cepal). El 2019, según  la CEPAL, se registraron tasas superiores a 2 mujeres asesinadas por día y 7 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida sufrieron alguna forma de violencia (INE 2016). Pero hay más información:

  • Según informe de UNICEF, el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión por primera vez antes de los 18 años en Bolivia es del 20%.
  • En 2021, se registró 108 embarazos no deseados de niñas y menores de 19 años, según datos del Ministerio de Salud.
  • El Ministerio Público registró, entre enero y octubre de 2022, 40.388 casos de violencia contra mujeres y niñez; y hubo 80 feminicidios.
  • Entre 2016 y 2022, al menos 536 niños y adolescentes perdieron a sus mamás, quienes fueron asesinadas por sus parejas. Muchos de ellos ahora viven con sus abuelas maternas. En 2022, de enero a septiembre, son 122 niñas y niños que quedaron en la orfandad.
  • Datos de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2016 indican que de cada 100 mujeres, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación
  • Esa misma fuente señala que el 39% de las mujeres casadas o en unión libre sufrieron violencia psicológica durante el último año, 20,7%, violencia física, 15,3%, violencia sexual y 15,1%, violencia económica.

Agenda de actividades CAMPAÑA ÚNETE

Las actividades de la campaña tienen como objetivo comprometer a las autoridades estatales y la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de agencias de las Naciones Unidas a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Más de una decena de actividades de la campaña serán impulsadas bajo la consigna “¡Es hora de actuar! Pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas”, ya que serán espacios de interpelación, información y sensibilización para la prevención de la violencia y niñas.

 

  • De forma previa al inicio oficial de campaña que es este viernes 25 de noviembre, entre el 10 y el 24 de noviembre, ya se realizaron cuatro actividades presenciales que son parte de la agenda de la campaña, fueron eventos referidos a: Análisis y construcción de estrategias y Mecanismos de prevención; Propuesta normativa y lineamiento para la atención y sanción; Propuesta comunicacional para el abordaje y sensibilización y, un Curso de capacitación de formadoras en defensa personal policial.
  • 25 de noviembre inicio de la campaña. Movida digital. Evento virtual.
  • 25 noviembre. Movilización “Arte contra la violencia”. Evento presencial.
  • 25 y 26 noviembre. Flashmob contra la violencia, en La Paz, Sucre,

Cochabamba y Santa Cruz. Evento presencial

  • 25 de noviembre al 10 de diciembre. Campaña digital. Evento virtual
  • 25 de noviembre al 10 de diciembre. Movida digital, AFP de ONU, Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • 25 nov al 10 dic. Campaña Digital. Ratificación del C190 (virtual)
  • 30 de noviembre: Radio novela: Violencia de género en las zonas rurales. Evento virtual.
  • 30 de noviembre. Culminación del ciclo: Formación a servidores públicos. Prevención de la violencia de género en estándares internacionales de derechos humanos La Paz. Evento presencial.
  • 1 de diciembre. Encuentro nacional de Defensoras de los derechos

humanos de las mujeres. Evento presencial a realizarse en Cochabamba.

  • 2 de diciembre. Segundo encuentro nacional contra el Acoso y la Violencia

Política. Evento Presencial en La Paz.

  • 9 de diciembre. Show de Stand Up Comedy.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Según Fundación Jubileo: Proyecto de Presupuesto General del Estado 2023 sin cambio de rumbo

En un análisis preliminar del PGE 2023, la fundación Jubileo hace conocer variables económicas que son contradictorias en un contexto volátil de la economía mundial. Así por ejemplo destaca que: - No se advierte una recuperación de las recaudaciones tributarias que...

Romero carga tintas contra Lanchipa, lo identifica como del ADN y habla de “captura de Evo”

El exministro, del ala radical de Evo Morales, también apuntó contra el fiscal William Alave, en defensa de Morales. El exministro de Gobierno Carlos Romero, conocido por su lineamiento "evista" dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya se lanzó anteriormente -de...

Jhonny, el QR, alerta migratoria contra Forfori por presuntos cobros y el video de Mamen

De acuerdo con la fiscal asignada a la investigación que apuntaría supuesta corrupción, la modelo y exdirectora del Jardín Botánico de Santa Cruz y dos exfuncionarios más no pueden dejar el país. Mediante redes sociales, el concejal Juan Carlos Medrano,...