Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalOmereque: atajados se...

Omereque: atajados se secan; muere una centena de cabezas de ganado

Hay un solo carros cisterna que bombea agua del río Mizque; realiza entre cuatro y cinco viajes al día. Piden ayuda a las autoridades departamentales.

La sequía azota al municipio de Omereque. Ya murió una centena de cabezas de ganado por falta de agua, los atajados se secan y solo tiene un carro cisterna para trasladar agua que bombean del río Mizque.

Omereque es un municipio de la región del Cono Sur, y está a más de cuatro horas de viajes desde la ciudad de Cochabamba. Se trata de un sector, junto a sus municipios vecinos, donde la sequía es recurrente.

El alcalde Omereque, Darwin Vera, llegó ayer a Cochabamba para pedir ayuda de las autoridades departamentales. El Concejo Municipal ya declaró emergencia por sequía y, al no contar con los recursos necesarios, requieren la atención de otras instancias de Gobierno.

Vera lamentó la muerte del ganado en sectores como Robles, Peñas y Ele Ele.

“La sequía está golpeando fuertemente al municipio de Omereque. Tenemos ocho subcentrales con tema de emergencia, con tema de sequía, el ganado está muriendo”, informó.

La autoridad manifestó que alrededor de mil familias son las afectadas. Se trata de habitantes de las alturas, donde el agua va desapareciendo. Omereque también tiene zona de Valles; ahí la situación no es tan grave como en los sectores más altos.

Los atajados tienen cada día menos agua, y no es suficiente para el ganado que ya llega a rastras hasta esos puntos.

Hasta ayer, el municipio solo contaba con un carro cisterna que realiza entre cuatro y cinco viajes al día, dependiendo de las distancias. El vehículo debe llegar al río Mizque, donde el agua también es escasa y es necesario utilizar bombas extraerla.

“También estoy pidiendo maquinaria para el tema de excavación de pozos, y también para poder acarrear para los diferentes sectores que requieren agua para el ganado”, sostuvo el Alcalde.

Además, informó que el agua para el consumo humano también escasea.

“Entonces es lo que nos preocupa y estamos pidiendo ayuda al Gobierno departamental a través de la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos), Defensa Civil para que nos ayude con tema de cisternas”.

En Omereque existe producción, entre otros, de frutas como la sandía y el melón. En la actualidad, es época de cosecha; pero, las lluvias no acompañan.

En este municipio las comunidades afectadas suman 15, de un total de 35 que hay en Omereque,

Existe una represa en ejecución, Angostura; sin embargo, continúan las obras.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...