Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

La vida en nuestro sistema solar puede haber iniciado en Marte, no en la Tierra

Mientras que la Tierra era un mundo inhabitable, Marte se convertía en un ‘paraíso’ para la vida, según un nuevo estudio.

En las últimas décadas, diversas misiones robóticas han buscado en Marte signos de vida —aunque sea extinta—, pero las herramientas de análisis son limitadas. Dado que las muestras de su superficie arribarán recién la próxima década a la Tierra, una alternativa es estudiar los llamados ‘meteoritos marcianos’, fragmentos que salieron expulsados por impactos de asteroides en el planeta rojo y que llegaron luego a nuestro planeta.

Ahora, un equipo científico europeo ha presentado los resultados del análisis de 31 de estas rocas. Sus hallazgos, publicados en Science Advances, sugieren la sorprendente posibilidad de que la vida prosperó en Marte antes que en la Tierra.

Mundo acuático

Las mediciones de isótopos de cromo de alta precisión permitieron identificar que los meteoritos provienen de corteza marciana modificada por el impacto de condritas carbonáceas provenientes del sistema solar exterior. Estas rocas se caracterizan por contener aproximadamente un 10% de hielo y abundante materia orgánica.

“En esa época, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo. Ocurrió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta”, explicó Martin Bizzaro, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Copenhague.

Estudios indican que los planetas del sistema solar interior fueron bombardeados por asteroides durante sus primeros millones de años. Imagen: Nature
Estudios indican que los planetas del sistema solar interior fueron bombardeados por asteroides durante sus primeros millones de años. Imagen: Nature

Con base en la prevalencia de esos cuerpos rocosos en la superficie de Marte, los autores calcularon que dichos impactos llevaron suficiente agua como para cubrir todo el planeta con un océano de 307 metros de profundidad.

Primera vida en Marte, luego en la Tierra

Los autores destacan que las condritas carbonáceas también transportaron a la superficie marciana moléculas orgánicas, como los aminoácidos, los bloques que forman las proteínas y, por ende, “son biológicamente importantes para la vida”, señaló Bizzaro.

“Se cree que hubo una gigantesca colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte. Fue un evento que formó el sistema Tierra-Luna y, al mismo tiempo, acabó con toda vida potencial en nuestro planeta”, indicó el experto en formación planetaria.

Así, la vida se habría extinto en Marte aún en sus formas primitivas; mientras que en la Tierra tuvo tiempo para evolucionar, diversificarse y convertirse en lo que hoy conocemos.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...