Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalMAS buscará aprobar...

MAS buscará aprobar la ley del Censo por simple mayoría en Diputados

21 de noviembre (Urgente.bo).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, informó este lunes que el oficialismo buscará este lunes, la aprobación por simple mayoría,  de la ley que la bancada de Santa Cruz presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados, porque no vulnera los procedimientos constitucionales y respeta las atribuciones de cada órgano.

Tres son los anteproyectos de ley serán analizados en la Comisión de Constitución desde las 11:00. El diputado Juan José Jauregui, presidente de esa instancia legislativa, manifestó esta que ya no es pertinente hablar de cambiar la fecha del censo a través de una ley, porque no sería constitucional.

“El proyecto de ley que nosotros hemos presentado, no presenta ninguna atribución del Ejecutivo y tampoco del Órgano Electoral, en ese marco respeta  las atribuciones de cada órgano que es independiente, por tanto, nuestro artículo único respeta lo que se ha establecido en el Decreto Supremo y pide que los datos emitidos por el INE puedan ser derivados para que el Órgano Electoral haga  su trabajo”, declaró  la legisladora a Urgente.bo.

El Órgano Electoral Plurinacional determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en base a los resultados oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024; debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionar la Ley correspondiente en un plazo que permita su aplicación para las Elecciones Nacionales 2025, habiendo el Órgano Ejecutivo en el marco de sus competencias dispuesto la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos de coparticipación en septiembre de la misma gestión”, dice el artículo 1 del anteproyecto de ley del MAS.

“Esta norma garantiza de que el Censo  se va a llevar el 23 de marzo del 2024, la redistribución económica en septiembre  y que con estos datos, el Tribunal Electoral trabajen en el rediseño de las circunscripciones”, remarcó Choque.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...