Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalMAS buscará aprobar...

MAS buscará aprobar la ley del Censo por simple mayoría en Diputados

21 de noviembre (Urgente.bo).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, informó este lunes que el oficialismo buscará este lunes, la aprobación por simple mayoría,  de la ley que la bancada de Santa Cruz presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados, porque no vulnera los procedimientos constitucionales y respeta las atribuciones de cada órgano.

Tres son los anteproyectos de ley serán analizados en la Comisión de Constitución desde las 11:00. El diputado Juan José Jauregui, presidente de esa instancia legislativa, manifestó esta que ya no es pertinente hablar de cambiar la fecha del censo a través de una ley, porque no sería constitucional.

“El proyecto de ley que nosotros hemos presentado, no presenta ninguna atribución del Ejecutivo y tampoco del Órgano Electoral, en ese marco respeta  las atribuciones de cada órgano que es independiente, por tanto, nuestro artículo único respeta lo que se ha establecido en el Decreto Supremo y pide que los datos emitidos por el INE puedan ser derivados para que el Órgano Electoral haga  su trabajo”, declaró  la legisladora a Urgente.bo.

El Órgano Electoral Plurinacional determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en base a los resultados oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024; debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionar la Ley correspondiente en un plazo que permita su aplicación para las Elecciones Nacionales 2025, habiendo el Órgano Ejecutivo en el marco de sus competencias dispuesto la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos de coparticipación en septiembre de la misma gestión”, dice el artículo 1 del anteproyecto de ley del MAS.

“Esta norma garantiza de que el Censo  se va a llevar el 23 de marzo del 2024, la redistribución económica en septiembre  y que con estos datos, el Tribunal Electoral trabajen en el rediseño de las circunscripciones”, remarcó Choque.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...