Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl PGE 2023...

El PGE 2023 prevé un menor crecimiento, mayor inflación y mantiene tipo de cambio del dólar

Finalmente este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó del envío del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 que propone un crecimiento del Producto Interno Bruto nacional del 4.86%, índice menor que lo proyectado para el 2022.

Según los datos oficiales, la tasa de crecimiento del PIB pasa de 5,10%, proyectado para 2022, a 4,86% para el año siguiente. Por otro lado, el gobierno prevé que la inflación que para este año había sido previsto en 3,40% pasará a 3,57%

El proyecto de Ley Financial perfila un crecimiento del Producto de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us 4.006 millones, monto que es menor en $us 1.009 millones previstos para este año, cuando se proyectó 5.015 millones.

El Órgano Ejecutivo envió el proyecto de PGE 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 31 de octubre de 2022, como establecen los plazos de la Constitución Política del Estados (CPE) para su respectivo análisis y tratamiento.

El proyecto del PGE tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes.

“Los principales supuestos del PGE en términos macroeconómicos es una tasa de crecimiento de 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, en el balance fiscal un déficit de -7,49% y en términos de tipo de cambio promedio, mantener la política cambiaria que hemos venido llevando a lo largo de estos años”, detalló el Ministro en conferencia de prensa.

Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de Bs317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs243.950millones.

Para el sector de educación se destinará un presupuesto de Bs26.347 millones, es decir un 10,8% del PGE consolidado; para salud se otorgará Bs24.639 millones (10,1% del PGE consolidado), para Gobierno Bs5.346 millones (2,2%) y Defensa Bs4.401 millones (1,8%).

Inversión pública

Para el próximo año se perfila una inversión pública por $us4.006 millones, de ese monto se destinará el 42% al sector productivo con $us1.671 millones para ejecutar proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.

El sector social con 26%, es decir $us1.024 millones en la ejecución de proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.

El rubro de infraestructura tendrá el 24% de la inversión pública con $us959 millones en proyectos de comunicaciones, recursos hídricos, transportes.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) la inversión pública juega un rol fundamental para dinamizar las actividades económicas con la ejecución de proyectos de gran infraestructura.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

El Comité cruceño fija 8 condiciones en el inicio de las nuevas ‘relaciones con el Estado’

Tras anunciar el fin del paro indefinido que se inició el 22 de octubre, este sábado, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló ocho condiciones y exigencias de aplicación inmediata para lo que llaman la...

Lionel Messi y Enzo Fernández le dieron vida a Argentina, en el Mundial Qatar 2022: 2-0 sobre México

Los argentinos celebraron en el estadio de Lusail, gracias a los golazos de Lionel Messi y Enzo Fernández, y sumaron sus primeros tres puntos en esta cita orbital. Apareció Lionel Messi para resolver el asunto, para sacar a...

Cuéllar y Calvo anuncian cuarto intermedio al paro indefinido de Santa Cruz

Tras la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento del paro indefinido de la región oriental que...