Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl MAS tiene...

El MAS tiene previsto zanjar el conflicto del Censo hasta el jueves con una ley

El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé elevar a rango de ley el decreto supremo 4824 hasta el jueves en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de superar la discusión sobre el Censo de Bolivia.

El Decreto Supremo 4824  aprobado el 11 de noviembre, fija el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024 y que hasta septiembre de ese año se proceda a la distribución de recursos económicos de coparticipación tributaria. En días posteriores, representantes del Ejecutivo y el Legislativo acordaron que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe enviar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales para que realice el trabajo de la redistribución de escaños y la delimitación de circunscripciones  uninominales.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Óscar Hassenteufel, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar “sin mayor dilación”  y  el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se comprometieron a dar luz verde a la norma para las elecciones generales del 2025.

“El Decreto (Supremo 4824) se elevará a rango de Ley hasta día jueves y el presidente Luis Arce puede estar promulgándola hasta el día viernes en la tarde”, adelantó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Soledad Flores, quien pidió a los sectores movilizados de Santa Cruz retornar a la normalidad.

Este domingo Santa Cruz cumple 29 días de paro indefinido y los líderes cívicos esperan la aprobación de la norma para levantar las medidas de presión.

“Yo creo que tenemos que ver lo que más conviene a los bolivianos, hemos demostrado nuestra valentía al estar en las calles, tenemos un mandato del cual somos responsables. Estamos entrando en una negociación que está en manos de los legisladores que tienen que actuar de forma equilibrada pensando en Bolivia”, dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Pese a no estar de acuerdo con la aprobación de la ley, el diputado Renán Cabezas, que es parte del ala dura o bloque evista en Diputados, explicó que el Decreto Supremo debe aprobarse por simple mayoría y posteriormente será remitida a la Cámara de Senadores.

“Cuando se eleva  a rango de Ley un Decreto Supremo, solo se requiere la decisión en el hemiciclo, no pasa ya por las manos del Presidente, porque está viniendo del Ejecutivo el Decreto Supremo”,  argumentó el legislador.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, no convocó a plenaria para elevar a rango de ley el decreto supremo y el presidente de Diputados,  lamentó que no “esté en sintonía” y que pondrá sus “buenos oficios” para aprobar una ley que garantice la realización del Censo.

El lunes 21 de noviembre, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja tratará primero el proyecto de ley de redistribución de escaños presentada por la jefa de bancada de Santa Cruz del Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, quien afirmó que cualquier mejora, podrá ser hecha en esa instancia. Juan José Jáuregui, presidente de la comisión, explicó que el trabajo se realizará desde las 11:00 de este lunes.

“Si se aprueba el anteproyecto de Ley presentado por Deysi Choque y los parlamentarios de Santa Cruz, será mala señal, porque le quitan credibilidad a la palabra del Presidente y se confirma que hay un acuerdo o un pacto con la oposición”, advirtió Cabezas.

Hace unos días, el diputado Héctor Arce acusó a su colega Choque de pactar con la oposición para elevar rango de ley el Decreto Supremo 4824.

El anteproyecto de Ley presentado por la bancada del partido oficialista de Santa Cruz no altera la fecha del empadronamiento definida por el presidente Luis Arce y tampoco vulnera “el régimen competencial y constitucional”, según Jáuregui.

Los dos anteproyectos de ley presentados por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, fijan que el censo se realice en año 2023 y serán considerados en la comisión revisora, pero el MAS duda que sean aprobados.

“Si existe una ley que pretende distorsionar lo señalado, lo establecido por parte del  Órgano Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 4824, obviamente deberá tomar más tiempo de tratamiento. Entonces, estas leyes  (de la oposición) puede que invadan los regímenes competenciales”, remarcó.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, aseguró que Santa Cruz mantendrá la “unidad férrea” en torno al “pedido del Censo 2023, los resultados y la distribución de los recursos y la redistribución parlamentaria”.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...