Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl 40% de...

El 40% de niños menores de 5 años no recibieron todas las vacunas y se exponen a la coqueluche

21 de noviembre (Urgente.bo).- La gestora de calidad del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, María Bonifaz, informó este lunes que el 40% de los niños menores de cinco años en el país no han recibido el esquema completo de vacunación y precisamente por ello están expuestos a contagiarse de coqueluche, entre otras enfermedades.

“En menores de un año tenemos una cobertura de 60% y posiblemente lleguemos al 70% a fin de año, un 30% de niños estarían sin vacunas. El otro grupo de 1 año a 5 también estamos con esquemas bajos, un 60 % con el esquema completo de vacunación y un 40 % estarían sin vacuna”, indicó Bonifaz.

Desde hace algunos días, en el país se han reportado 27 casos de coqueluche, 25 casos en Santa Cruz, 1 en Oruro y 1 en El Alto. Una persona que contrae la enfermedad puede contagiar de 14 a 16 niños. “Un niño con la enfermedad del coqueluche o sarampión contagia a 14 a 16 niños es más contagioso que el Covid -19, que contagia entre 4 a 6 personas”, sostuvo.

El fin de semana el personal de salud se desplazó en brigadas de vacunación, casa por casa, con el fin de identificar nuevos posibles casos y evitar el brote en la ciudad de El Alto.

“Este fin de semana hemos tenido acciones, se ha realizado el despliegue casa por casa con el objetivo de identificar otros posibles casos de coqueluche y controlar el brote, además de realizar la vacunación intensiva en los niños menores de cinco años con el fin de completar sus esquemas de vacunación o iniciar el esquema”, señaló.

La gestora de calidad del PAI llamó a la refección de los padres que no vacunaron a sus hijos y advirtió que están propensos a contraer coqueluche y además otras enfermedades como el sarampión y polio.

“Hay cúmulo de niños que no están vacunados y que podrían enfermarse con la coqueluche y también tenemos enfermedades que están asechando nuestro país como es el sarampión y polio, en Brasil como Argentina donde hay varios casos, son países vecinos a nuestro país y si es que uno de estos niños que no están vacunados se contagian va a ser letal”, advirtió.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Se reúne Comité interinstitucional para asumir defensa de sus dirigentes

El Comité Interinstitucional instaló su reunión en el salón Mahatma Gandhi de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para definir las Fotos: APG

Impuestos dice que el paro cruceño evitó la recaudación tributaria de más de Bs 740 millones

A pesar del paro, la recaudación alcanzó hasta el momento los Bs 30.180 millones, lo que representa un incremento de 21,6% respecto a similar periodo de 2021, según Servicio de Impuestos Nacionales. El paro de 36 días en Santa Cruz evitó...

La BBC ubica a Eva Copa como las 100 mujeres influyentes del mundo

La alcaldesa Eva Copa fue elegida entre las 100 mujeres influyentes e inspiradoras por la cadena de noticias BBC de Londres, Inglaterra. El hecho ocurrió hace poco, semanas después de que ella también fue electa como líder emergente por...