Página
Digital

Página Digital

jueves, diciembre 8, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalTarija: Caincotar pide...

Tarija: Caincotar pide a Arce impulsar las alianzas público-privadas

El viernes inició la FexpoTarija 2022, feria productiva que reúne a más de 450 productores y empresarios nacionales e internacionales. Se desarrollará por 10 días, terminará el 27 de noviembre

La noche del viernes 18 de noviembre arrancó de manera oficial la FexpoTarija 2022, actividad que se constituye en un espacio donde el sector productivo tarijeño podrá ofrecer bienes y servicios. En el acto inaugural, la Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicios y Turismo de Tarija (Caincotar), ha pedido al presidente de Bolivia, Luis Arce, impulsar iniciativas en alianzas público-privadas en el departamento, propuesta que ha sido bien recibida por el Mandatario.

La feria productiva prevé desarrollarse durante 10 días para finalizar el 27 del presente mes. Su acto inaugural ha tenido la presencia de autoridades como el presidente Arce, quien coincidió en la testera con el gobernador de Tarija, Oscar Montes y el alcalde Johnny Torres

La inauguración

El presidente de Caincotar, Joel Vargas, rememoró que hasta la gestión 2014 la feria más importante de Tarija llevaba por nombre ExpoSur, pero que, tras la caída de los recursos económicos, tanto la Gobernación de Tarija y el Gobierno Municipal dejaron de subvencionar el desarrollo de este evento, es por ello que en 2015 se suspendió.

Vargas mencionó que en 2016 se reanuda la feria, pero con otro nombre, esta vez como FexpoTarija y bajo la organización de Caincotar en alianza público-privada con la Gobernación de Tarija y la Subgobernación de Cercado. Sin embargo, cuatro versiones más tarde, nuevamente pararía producto de la pandemia del Covid-19, no realizándose el 2020 ni 2021.

“Este año 2022, el directorio de Caincotar nos propusimos contra viento y marea avanzar con la realización de este evento, de esta manera es que se llega con esta muestra ferial que agrupa a más de 450 expositores de Tarija, Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Argentina, Chile, además de la participación de empresas estatales”, indicó.

En la ocasión, Vargas se dirigió al Mandatario de Estado para hacer énfasis en que la FexpoTarija es la muestra de una alianza público-privada exitosa, en la que se une esfuerzos entre el sector público y privado, teniendo como actores a la Gobernación, Gobierno Municipal de Tarija y la Caincotar.

“Señor Presidente, lo invitamos respetuosamente a avanzar juntos por este mismo sendero, para posibilitar la tan ansiada reactivación económica de Tarija, tenemos grandes proyectos en la Cámara de Industria y Comercio, en el sector privado tarijeño, desarrollo agroindustrial intensivo, turismo intensivo y muchos otros proyectos que nos gustaría avanzar de manera conjunta”, dijo Vargas, a tiempo de resaltar que tienen toda la predisposición para posibilitar la concreción de proyectos.

En respuesta, el presidente de Bolivia, Luis Arce, a tiempo de destacar que se están ejecutando varias iniciativas y otros aspectos que se pueden desarrollar en Tarija, mencionó que no tiene problema en que el sector privado pueda trabajar de manera mancomunada con el Estado, siempre que apunte a un solo objetivo, que es el beneficiar a la población.

En la ocasión, Arce destacó los logros de crecimiento que se han registrado durante su gestión desde que asumió en 2020, hizo énfasis en que existe preocupación por la economía de Tarija. Refirió que el Producto Interno Bruto (PIB), desde el año 2020, ha caído en menos -11%, empero con el esfuerzo realizado durante su mandato al 2021 ha crecido en 2,5%.

“Es una cifra alentadora, pero no la que necesita Tarija para poder salir adelante, por eso es que nosotros hemos estado impulsando varias obras y el proceso de industrialización en Tarija”, enfatizó.

Montes y Torres auguran éxito

En la oportunidad, tanto el gobernador de Tarija, Oscar Montes, como el alcalde, Johnny Torres, han augurado éxitos a los organizadores de la FexpoTarija 2022, ya que se constituye en el principal escenario donde el sector productivo local podrá exponer bienes y servicios.

En esa misma línea, la vicepresidente de Caincotar, Marina Ruiz, hizo énfasis que en estos 10 días de feria prevén recibir la visita de al menos unas 80.000 personas.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Según Fundación Jubileo: Proyecto de Presupuesto General del Estado 2023 sin cambio de rumbo

En un análisis preliminar del PGE 2023, la fundación Jubileo hace conocer variables económicas que son contradictorias en un contexto volátil de la economía mundial. Así por ejemplo destaca que: - No se advierte una recuperación de las recaudaciones tributarias que...

Romero carga tintas contra Lanchipa, lo identifica como del ADN y habla de “captura de Evo”

El exministro, del ala radical de Evo Morales, también apuntó contra el fiscal William Alave, en defensa de Morales. El exministro de Gobierno Carlos Romero, conocido por su lineamiento "evista" dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya se lanzó anteriormente -de...

Jhonny, el QR, alerta migratoria contra Forfori por presuntos cobros y el video de Mamen

De acuerdo con la fiscal asignada a la investigación que apuntaría supuesta corrupción, la modelo y exdirectora del Jardín Botánico de Santa Cruz y dos exfuncionarios más no pueden dejar el país. Mediante redes sociales, el concejal Juan Carlos Medrano,...